
Investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Rusia, en colaboración con diversos institutos de investigación del país, desarrollaron una tecnología innovadora basada en nanopartículas, que utiliza la vía del nervio olfativo para llevar los fármacos directamente a tumores cerebrales, como el glioblastoma.
La información fue divulgada en el sitio web oficial del Ministerio de Ciencia y Educación de Rusia. La innovación aprovecha la capacidad natural de las nanopartículas para atravesar la cavidad nasal hasta el cerebro, una vía ya conocida por permitir la entrada de virus y sustancias tóxicas.
Este enfoque permite superar la barrera hematoencefálica, que regula el transporte de sustancias entre la sangre y el sistema nervioso central, lo que posibilita que los medicamentos sean suministrados directamente al cerebro, reduciendo así la necesidad de dosis elevadas y los efectos secundarios.
En los ensayos se utilizó un aerosol de acetofenona para estimular los receptores olfativos y acelerar el suministro de partículas de manganeso directamente a las células tumorales.