Inicio / Noticias / Nacionales / Pareja de cunaguaros fue liberada en una reserva ecológica del estado Portuguesa

Pareja de cunaguaros fue liberada en una reserva ecológica del estado Portuguesa

En un nuevo hito para la conservación ambiental en Venezuela, una pareja de cunaguaros (Leopardus pardalis) fue liberada este lunes en los predios de la Fundación San José, una reserva ecológica de 600 hectáreas ubicada en el sector La Flecha, municipio Guanare, estado Portuguesa.

Los dos ejemplares —un macho y una hembra— nacieron y fueron criados bajo un riguroso sistema semicautivo en el Zoocriadero San Antonio Abad, lo que les permitió conservar sus instintos naturales con muy poco contacto directo con humanos. Una reciente evaluación veterinaria confirmó su excelente estado de salud y su capacidad para reintegrarse de manera autónoma al medio silvestre.

Durante el acto de liberación, los periodistas presentes bautizaron afectuosamente a los felinos como Flecha y Narito, en alusión a la geografía local entre La Flecha y Guanarito, donde ahora comienzan una nueva vida en libertad.

Una alianza por la biodiversidad

El evento fue encabezado por el gerente del Zoocriadero San Antonio Abad, Félix Alvarado, junto al productor y anfitrión del fundo, Rafael Ramos, y autoridades regionales del Ministerio de Ecosocialismo (MINEC), lideradas por el ingeniero Héctor Montilla, director de biodiversidad ambiental.

Alvarado, subrayó que esta liberación forma parte de un cronograma sostenido de reintroducción de especies autóctonas amenazadas, que impulsa el zoocriadero desde su fundación como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Rafael Ramos —ingeniero agrónomo y propietario del Fundo San José— destacó que su finca está concebida como un reservorio natural:

“Aquí se han registrado más de 300 especies de aves, más de 400 morrocoyes sabaneros, además de tortugas arrau y terecay. Son 70 km² dedicados a la preservación de la vida silvestre, con condiciones ideales para garantizar la libertad y el bienestar de estos felinos”.

Conservar para equilibrar

Para el Minec, esta acción se enmarca en los lineamientos de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, específicamente en su Vértice 5: Fauna para la Vida, que promueve una gestión responsable de la fauna silvestre desde una perspectiva ética y humanista.

“El equilibrio ecológico regional se fortalece con cada especie que regresa a su entorno natural… liberar fauna en hábitats seguros es un paso concreto hacia la restauración de nuestros ecosistemas”.