
La tormenta tropical Chantal, la primera de la temporada del atlántico en golpear territorio estadounidense, provocó la muerte de dos personas y causó graves inundaciones en Carolina del Norte, luego de ingresar por Carolina del Sur con vientos de hasta 96,5 kilómetros por hora. Según las autoridades locales, una mujer de más de 80 años de edad, falleció en el condado Chatham y otra persona perdió la vida en el condado Alamance.
El río Haw registró su segundo mayor nivel histórico, alcanzando casi 10 metros de altura debido a las lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Raleigh. Más de 100 caminos resultaron afectados, incluyendo 20 de los principales enlaces viales del estado.
El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia en varios condados y llamó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Chantal, ahora degradada a baja presión, se convierte en la primera tormenta de la temporada en tocar tierra en Estados Unidos y la tercera del Atlántico en 2025, tras Andrea y Barry. Su paso coincidió con el dramático escenario en Texas, donde más de 100 personas fallecieron por las inundaciones en el condado Kerr. Según la NOAA, este año se esperan hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre en el Atlántico, cifras superiores al promedio histórico.