Inicio / Noticias / Nacionales / Ministerio de Alimentación aseguró que Venezuela cuenta con reservas para mantener el abastecimiento por más de 90 días 

Ministerio de Alimentación aseguró que Venezuela cuenta con reservas para mantener el abastecimiento por más de 90 días 

El ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, aseguró que Venezuela cuenta con reservas estratégicas de alimentos para mantener el abastecimiento continuo por más de 96 días. 

Tras una fiscalización en Barquisimeto, el titular de la cartera alimentaria explicó que la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el sector productivo nacional permitió reponer los inventarios de forma inmediata luego de la contingencia registrada el pasado 24 de junio. 

El anuncio oficial resalta la estabilidad del suministro y proyecta nuevas metas comerciales para el país:

  • Sustento Garantizado: La estrategia de almacenamiento actual resguarda rubros agrícolas y procesados suficientes para mitigar escenarios de emergencia. 
  • Proyección de Exportación: Las autoridades indicaron que los volúmenes de producción no solo estabilizan la demanda interna, sino que abren margen para dirigir excedentes al mercado internacional.
  • Respaldo Gremial: El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) coincidió en la normalidad del abastecimiento de bienes gracias al soporte operativo de los entes estatales. 

Debido a las alertas climáticas vigentes, el Ministerio de Alimentación ejecuta medidas específicas en las regiones agrarias:

  • Preservación de Cultivos: Se diseñan e implementan planes especiales en los principales centros de producción para proteger las cosechas ante la inminente llegada del fenómeno climatológico “Súper Niño”
  • Red de Abastos Estatales: El ejecutivo reactivó un local de PDVAL en el sector La Concordia de Barquisimeto, sumando 210 establecimientos recuperados de una meta de 426 para finales de año.