
Un equipo de investigadores del Centro de Reproducción Humana del Hospital Universitario de Bruselas, ha desarrollado una herramienta innovadora que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar espermatozoides de forma “mucho más rápida y precisa” en tratamientos de fertilidad.
La tecnología optimiza la detección de células reproductivas, ofreciendo a los pacientes una estimación más rápida sobre las probabilidades de éxito de un futuro tratamiento de fertilidad. Según un comunicado del centro, esta herramienta también reduce el riesgo de perder esperma útil y facilita la decisión de detener la búsqueda si no se encuentra esperma de calidad. Los investigadores destacan que esta aplicación representa un ahorro de tiempo en el proceso de detección.
Para su funcionamiento, esta tecnología, emplea una aplicación que controla un microscopio adaptado, analiza las imágenes y presenta los resultados en una interfaz amigable.
Los resultados del estudio piloto son prometedores, detectó una media del 98% de los espermatozoides presentes y completó el análisis en solo 10 minutos, más del doble de rápido que el personal experimentado del laboratorio, que necesitó una media de 24 minutos.”