Inicio / Noticias / Deportes / Selección Femenina U17 debutará en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 en Colombia

Selección Femenina U17 debutará en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 en Colombia

Llegó el día y la semana de las muchachas. Esta noche la Selección Femenina U17 debutará en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Femenino en Bucaramanga, Colombia, ante el conjunto local. Previo al torneo conversamos con Óscar Silva, seleccionador nacional, sobre lo que observa en el grupo y lo que podríamos ver durante el torneo.

Amistosos y simulación de contexto

Durante la concentración hubo varios partidos amistosos que se realizaron en días consecutivos y con la finalidad de simular las condiciones que el equipo enfrentará en Bucaramanga: ningún día de descanso a partir del debut y niveles de estrés en aumento con el pasar de los días.

Los partidos fueron ante TaKta Sports -dos juegos-, Capitalinas Distrito Capital y combinados masculinos de formativas -el U14 campeón del Nacional en Barinas y un mix con jugadores de la U14 a la U17-. Además, también hubo partidos controlados -con modificaciones en posesiones y reloj de juego y de partido, por ejemplo- para enfocarse exclusivamente en la ejecución de sistemas.

“Hay objetivos claros: ir al choque, poder ejecutar. Mostrarnos hasta dónde somos capaces de reaccionar ante la velocidad. Los amistosos nos sirvieron para calibrar principalmente la defensa. Tuvimos dos partidos muy buenos con los porcentajes de tiros de tres, que es uno de nuestros fuertes, el perímetro. Se logró lo que queríamos: ejecución, ofensiva y defensiva”, explicó Silva.

Características del grupo

El profesor Silva valora el IQ y la capacidad de reacción que ha mostrado el grupo, especialmente en situaciones defensivas en donde la coordinación y la comunicación es vital para poder plasmar lo teórico. En ofensiva, el seleccionador resalta el altruismo y el saber reconocer los momentos de cada jugadora. 

“Este grupo es muy inteligente, además que reacciona rápido. Mientras el balón está en el aire, ellas ya se están moviendo. Podremos presionar e ir ‘hombre a hombre’. Tenemos trabajo realizado con un cinco abierto, que se utiliza ahorita. También se le está dando particular énfasis a los cortes para las jugadoras grandes y así no forzarlas a postear todo el tiempo. La ofensiva está muy abierta, y lo principal es que las jugadoras se reconocen. Cuando hay alguien que está metiendo, la pelota le va a llegar a esa alguien. Tenemos tanto penetradoras como lanzadoras. El sistema está diseñado para aprovechar esas fortalezas”, contó.

Virtudes en la conducción

Esta selección tiene a numerosas jugadoras capaces de bajar la pelota en distintos contextos. Luego por características individuales cada una mostrará fortalezas distintas, pero la conducción tiene varias alternativas en chicas como Valeria Montero, Yesimar Escudero, Fabiana García, Fabiana Hernández, Darleska Pérez y Vanessa Reyes. Para Óscar Silva esto representa una ventaja.

“Tener varios combos (de armadoras) lo veo como una ventaja. Saben hacer llegar la pelota. Es obvio que todas ellas vienen de ser importantes en sus equipos originales. Son jugadoras de 30-40 lanzamientos por partido. Incluso algunas de 20-30 puntos por partido. Hemos trabajado la parte mental de distribuir y jugar en equipo, hemos llevado a que ellas internalicen y lo lleven al grupo para que podamos trabajar en unión”. 

Mini previa vs Colombia

El debut será a las 9:30 p.m. (hora Venezuela) ante Colombia, anfitriona del torneo. Las locales ganaron a Bolivia en su debut tras remontar 17 puntos de desventaja y siendo lideradas por Meredith Venner y sus 30 puntos. Venner, de 187cm, debutó con la selección mayor de su país en el Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico Femenino FIBA 2023 que se realizó en la segunda semana de noviembre. 

Además de dicha jugadora interna, Colombia cuenta con otras jugadoras claves como María Pérez (13 pts, 6 reb, 5 ast en el debut) y Lissa Forero (16 pts en el debut), quienes vienen figurando desde el inicio de su ciclo: Sudamericano U15 2022 y la FIBA AmeriCup U16 2023.

“Colombia es un equipo fuerte, un equipo bueno. Ellas presionan y además saben salir de la presión. Eso nos hará a nosotros trabajar el doble. Creo que estamos en la capacidad de lograrlo”, señaló Silva.

Ego y unión

Para un grupo nutrido de chicas que vieron mucha acción y tuvieron muchas responsabilidades en el Nacional U17, es fundamental generar una química y un ideal de juego en donde el equipo sea lo primero y en el que todas se sientan cómodas con su respectivo rol, que puede variar dependiendo del contexto. Óscar Silva aseguró haber trabajado este punto y por supuesto, priorizó la unión en todo momento.

“El ego es importante, es para tú desarrollarte. No es que lo vamos a exacerbar, tengo que mostrarlo en la cancha. Puedes jugar entre 10 y 30 minutos; o estar en el banco y salir en los últimos 10 segundos para una defensa o tomar un lanzamiento. Lo hemos hablado bastante, se ha entendido. El grupo está bastante unido en ese sentido. Hemos aplicado algo que dice el coach K (Mike Krzyzewski): ‘Cuando golpeas con 1, 2 o 3 dedos se te pueden dañar, pero cuando golpeas -muestra el puño cerrado- estamos todos juntos y seguro vamos a golpear más fuerte’”, concluyó.

En la jornada inaugural Ecuador venció a Chile (58-44) y Colombia a Bolivia (77-59). Tras el primer gran reto del torneo, Venezuela tendrá cinco desafíos más en días consecutivos: Ecuador (martes 28/11 a las 9:30 p.m.), Chile (miércoles 29/11 a las 7:00 p.m.), Bolivia (jueves 30/11 a las 7:00 p.m.), la reclasificación del 5° al 8° o las semifinales (viernes 01/12) y la jornada final (sábado 02/12).