Inicio / Noticias / Deportes / Balance del módulo U17: por Eduardo Pinto y Luz Vargas

Balance del módulo U17: por Eduardo Pinto y Luz Vargas

Dos semanas después del cierre del primer módulo de trabajo de la generación U17 Femenina, Eduardo Pinto y Luz Vargas, entrenadores principales, describieron la experiencia y detallaron los puntos positivos así como los aspectos a corregir con miras al Campeonato Sudamericano de la categoría, cuya realización será en poco menos de tres meses.

De las 21 convocadas -20 presentes- en este módulo, ocho chamas ya jugaron la Superliga Femenina, y varias han sido protagonistas en la Superliga Junior antes jugadoras de una generación mayor. No es casualidad, son realidades que hablan del talento. Aunado a ello, 11 de ellas miden 1,75m o más. Existe una buena base para construir y ambos entrenadores lo tienen presente.

“En el perímetro tenemos muy buen material y debajo del aro si bien hay altura, las jugadoras son muy nuevas. Tenemos tres meses para poder ponerlas en condiciones y que nos ayuden a armar un equipo competitivo”, señaló el seleccionador nacional de mayores Eduardo Pinto.

Luz Vargas, asistente en la Selección Nacional, habló un poco acerca del enfoque de este módulo y coincidió con las observaciones del profesor Pinto. “Evaluamos aspectos técnico-tácticos y defensivos bajo la tutela de Eduardo Pinto y de todo el staff. Nos percatamos de que tenemos chicas muy talentosas y de muy buena estatura”.

Trabajo por hacer

Aunque no cabe duda del potencial de esta generación U17, otra realidad que es menester resaltar es que las chamas no han tenido roce internacional, a excepción de Fabiana García y Fabiana Hernández. Por ende, existe mucho trabajo por hacer para que colectivamente y ante las mejores selecciones de Sudamérica, el grupo responda positivamente en todos los contextos.

“Hay que corregir los aspectos técnicos, la mecánica de tiro y realizar mucho trabajo defensivo. Para muchas fue su primera experiencia y el primer contacto con lo que es la rutina de una Selección Nacional. Les hablamos del trabajo de la selección adulta y a dónde queremos que ellas puedan llegar en el futuro, ya que ellas serán la generación de relevo”, contó Vargas.

Por su parte, Eduardo Pinto concluyó diciendo que espera sostener el trabajo durante los meses previos al torneo, comprendiendo la necesidad que tienen las chicas de llegar en actividad y en condiciones físicas a un exigente torneo: “Es un grupo que tiene mucho margen para crecer: desde lo físico fundamentalmente, seguido de lo técnico y lo táctico”. 

El Campeonato Sudamericano U17 Femenino está pautado por FIBA en su calendario para llevarse a cabo del 23 al 29 de octubre, en una sede aún por definir. Dicho evento otorgará tres cupos al FIBA Américas U18 2024.