Inicio / Noticias / Deportes / Ivaney Márquez: mi consejo para las más jóvenes es que vengan a trabajar

Ivaney Márquez: mi consejo para las más jóvenes es que vengan a trabajar

Ivaney Márquez: mi consejo para las más jóvenes es que vengan a trabajar

Continúa la concentración de Venezuela rumbo a la FIBA AmeriCup Femenina 2023, y al frente, junto al seleccionador Eduardo Pinto, está ella: Ivaney Márquez; quien con 40 años es la líder del grupo y un ejemplo de efectividad -y estética- en cada tiro. La escolta nos habló de su estado de forma actual y de los consejos que les da a las jugadoras más jóvenes.

“Físicamente estoy bien. No al 100 %, pero he venido haciendo un trabajo progresivo con mi entrenadora personal y también en base a lo que Mara (preparadora física) preparó para nosotros en esta fase inicial de la concentración”, explica Márquez.

La carabobeña señala que en los primeros días se siente la ausencia de partidos de aquellas chicas que no han tenido actividad en los últimos meses, a diferencia de las que disputaron ligas en el extranjero.

Sin embargo, Ivaney agrega que por lógica, el contexto de estar reunidas durante 30 días jugará a favor del equipo: “Para un torneo de este calibre, mientras más días podamos estar concentradas será un plus para nosotras como equipo. Estos 30 días hay que aprovecharlos, enfocarnos, afinar cada detalle diariamente y adaptarnos a la filosofía del profesor Pinto”.

“No solo se trata del estado físico. Lo mental juega un papel fundamental en el desempeño de los atletas y en la forma en la que se desenvuelven en cada contexto. Márquez se muestra tranquila y segura del entorno que la rodea. Su tono de voz transmite serenidad y confianza: “Creo que el staff está bien compenetrado y ya hay un grupo de jugadoras que vienen jugando juntas. Siento que cada día que entrenamos, avanzamos”.

De Ivaney Márquez para las jóvenes

Ivaney Márquez representa a Venezuela desde antes (2006) de que naciera Darleska Pérez (2007), la jugadora más jóven de la concentración. Además, en el grupo también están otras chicas que apenas comienzan su experiencia con la Selección Nacional de mayores: Enggy Rudas (2006), Eduglatriz Castro (2004), Gisell Ramírez (2004), Bárbara Pico (2002) y Keisy Moreno (2001). Para ellas “Iva” tiene un mensaje.

“Mi consejo para las más jóvenes es que vengan a trabajar. Este es un grupo ameno, el profesor Pinto es un coach que les está abriendo las puertas y nosotras como grupo también. Queremos que no solamente estemos las mayores, sino también la generación de relevo. Hay que comenzar a formar esas bases. Al principio es complicado porque es una nueva filosofía; pero les digo que no se desanimen y que no hay nada mejor que vestir la camiseta de Venezuela”, concluyó la capitana, quien se alista para su decimotercer torneo FIBA con nuestro país.