Inicio / Noticias / Educación / Unesco entrega herramientas para el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y jóvenes

Unesco entrega herramientas para el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y jóvenes

Unesco entrega herramientas para el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y jóvenes

El documento Transformar-nos fue elaborado con la participación de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo y ha sido publicado tras la grave crisis educacional que dejó la pandemia, con la mirada puesta en la recuperación y la transformación educativa. Su lanzamiento se realizó en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).

Propuestas de pautas y orientaciones para la implementación del aprendizaje socioemocional forman parte de la nueva publicación de la UNESCO Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe, lanzada el 18 de mayo de 2023 en Santiago (Chile).

El documento ofrece contenidos que ayudan al personal docente y a su estudiantado a construir capacidades para impulsar y sostener una transformación educativa desde esa óptica.

El texto presenta un modelo para generar oportunidades de aprendizaje socioemocional en cuatro escenarios: el aula, la escuela, el territorio y el sistema educativo en su conjunto. Asimismo, presenta los factores de apropiación de dicho aprendizaje y detalla escenarios de despliegue para el aprendizaje socioemocional, tales como las prácticas pedagógicas y formativas, de bienestar y formación de equipos, organización y cultura de espacios educativos, marco curricular, de comunidad y redes.