Inicio / Noticias / Economia / La inflación interanual sube al 1,8 por ciento en octubre en EE.UU.

La inflación interanual sube al 1,8 por ciento en octubre en EE.UU.

www.pixabay.com-supermarket-abrir-800x500_c
El dato de inflación se conoce dos semanas después de que Fed redujese por tercera vez consecutiva los tipos de interés de referencia al rango de entre 1,5 y 1,75 %, ante la preocupación por una desaceleración económica. / Foto: Archivo

El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual aumentó del 1,7 al 1,8 %, informó este miércoles el Gobierno.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,2 % el mes pasado, y comparado con octubre de 2018 se redujo levemente del 2,4 al 2,3 %.

El incremento de los precios en octubre es el más alto en siete meses, y vino dado por el repunte en el coste de la gasolina, que aumentó un 3,7 % en el pasado mes, así como por el de los servicios médicos, que crecieron un 1 %.

No obstante, los precios de la gasolina han caído un 7 % en el acumulado de los últimos 12 meses.

Pese al leve repunte de octubre, la tasa interanual se mantiene por debajo del 2 % marcado como meta por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

El dato de inflación se conoce dos semanas después de que Fed redujese por tercera vez consecutiva los tipos de interés de referencia al rango de entre 1,5 y 1,75 %, ante la preocupación por una desaceleración económica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado de manera reiterada al banco central y insistido en que debe rebajar el precio del dinero “a cero o menos” para contribuir a la expansión económica.