Inicio / Noticias / Internacional / México pide “reunión urgente” de OEA y reiteran que lo sucedido en Bolivia fue un golpe

México pide “reunión urgente” de OEA y reiteran que lo sucedido en Bolivia fue un golpe

sre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (I), durante una conferencia de prensa este lunes en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una “reunión urgente” del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

“Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard, dijo que el gobierno mexicano considera lo sucedido en Bolivia un Golpe, pues el ejercito de dicho país pidió la renuncia del presidente Evo Morales, lo cual violenta el orden constitucional en el país.

Escuche sus declaraciones: 

Así mismo Uruguay también ha calificado este lunes de “golpe de Estado” la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, al tiempo que expresaron su consternación por “el quiebre del Estado de Derecho” producido en el país suramericano.

La Cancillería uruguaya manifestó a través de un comunicado que el quiebre institucional y la renuncia del mandatario sumieron al país “en el caos y la violencia”.

Lea el Comunicado integro en su sitio web: 

Captura de pantalla 2019-11-11 a la(s) 12.22.10 p.m.