Inicio / Noticias / Internacional / Exiliados piden estatuto de protección temporal para venezolanos en EEUU

Exiliados piden estatuto de protección temporal para venezolanos en EEUU

Venezolanos piden estar seguros en los Estados Unidos.
Venezolanos piden estar seguros en los Estados Unidos.

 

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, pide crear un TPS para los venezolanos teniendo en cuenta las “circunstancias extraordinarias” por las que pasa el país.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) escribió este jueves una carta a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bill Nelson para pedirles que apoyen la creación de un estatuto de protección temporal (TPS) para los venezolanos que llegan a Estados Unidos.

Veppex reclama una legislación migratoria “humana y amplia” que ayude a los miles de venezolanos que huyen de un “régimen” que ha cometido “crímenes horrendos” contra su pueblo, además de “privarle de necesidades básicas como alimentos y medicinas”, reseñó Efe.

Según informó esa semana otra organización venezolana, Venezuela Awareness (VAF), solo en el primer trimestre de este año 7.610 venezolanos pidieron asilo político en Estados Unidos.

Con 29.250 peticiones, los venezolanos fueron los número uno en solicitudes de asilo en EEUU en el año 2017, según cifras oficiales que maneja VAF, a las que hay que sumar un número mayor de personas que llegan al país desde Venezuela pero no reclaman amparo.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, les pide a Rubio y a Nelson que hablen con el presidente, el fiscal general y el secretario de Seguridad Interna de la necesidad de crear un TPS para los venezolanos teniendo en cuenta las “circunstancias extraordinarias” por las que pasa el país.

Recalca que miles de venezolanos han buscado amparo en Estados Unidos frente “al abuso y la tortura”, pero las autoridades estadounidenses no han tomado hasta ahora medidas para proteger a esas “víctimas” y siguen expulsándolos.

“Para algunas personas eso equivale a la pena de muerte”, asevera Colina, quien subraya que para muchos venezolanos, EEUU es la “última esperanza” de vivir una vida digna, sin persecuciones y con sus derechos básicos garantizados.

Para Veppex, la crisis humanitaria venezolana constituye una condición extraordinaria según las reglas de los TPS porque afecta a toda la población y está “empeorando”.

También señala que es una obligación moral para EEUU demostrar al mundo que este país es todavía un “faro de esperanza y libertad”.

“Necesitamos acciones legislativas antes de que sea demasiado tarde”, subraya.

El Gobierno de Donald Trump actualmente está eliminando los TPS concedidos a miles de ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales como El Salvador, Haití y Nicaragua, para que pudieran residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.