Inicio / Noticias / Internacional / UNESCO anuncia la salida de EEUU de la organización

UNESCO anuncia la salida de EEUU de la organización

UNESCO

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, luego de haber suspendido en 2011 el pago de sus contribuciones.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado, que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente dicha decisión, la cual lamentó profundamente y consideró una pérdida para el multilateralismo.

Esta retirada marcaría una aguda escalada entre EEUU y la organización, que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la responsabilidad de promover la colaboración en el campo de la educación y las ciencias. Sin embargo, con la retirada del país norteamericano, se espera que permanezca en la UNESCO con un estatus de Estado Observador.

La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización fue con el presidente Ronald Reagan, quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría. Y fue George W. Bush quien reintegró el país a la UNESCO en el 2002, afirmando que habían atenuado la posición antioccidental y anti israelí.