Inicio / Noticias / Internacional / Canadá y EE.UU. negocian para evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles

Canadá y EE.UU. negocian para evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles

Canadá y Estados Unidos sostienen negociaciones contrarreloj en la ciudad de Washington con el objetivo de frenar la entrada en vigor de una nueva ola de aranceles del 50%, programada para el próximo miércoles 19 de agosto de 2026.

Las reuniones bilaterales de alto nivel están encabezadas por el ministro canadiense de Comercio Interinstitucional, Dominic LeBlanc, y la jefa negociadora de ese país, Janice Charette, quienes sostienen intensos encuentros con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.

Las conversaciones buscan destrabar un conflicto aduanero que amenaza con paralizar miles de millones de dólares en el intercambio mercantil, luego de que la delegación de Ottawa rechazara la última contraoferta de la Casa Blanca por considerarla perjudicial para sus intereses productivos nacionales.

El principal escollo de la disputa radica en la intención de Washington de aplicar un arancel generalizado del 50% amparado en la Sección 338 de la Ley de Aranceles de 1930 de los Estados Unidos.

Esta medida afectaría directamente a rubros clave como vehículos, cemento, licores y artículos deportivos de origen canadiense.

A diferencia de diferendos comerciales previos, la administración del presidente Donald Trump advirtió de manera explícita que los bienes elegibles dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (CUSMA) no recibirán exenciones automáticas en esta oportunidad, lo que eleva la presión sobre el gobierno del primer ministro Justin Trudeau.