
Las Fuerzas Armadas de Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizaron este miércoles nuevos lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza, con un total de 16 toneladas de alimentos y leche para bebés, por cuarto día consecutivo con el objetivo de paliar la hambruna provocada por el bloqueo israelí.
«Se han lanzado unas 16 toneladas de alimentos y leche para bebés en diferentes puntos de la franja», informó el ejército jordano en un comunicado, en el que detalló que con esta operación lel total lanzado asciende a 73 toneladas de suministros básicos.
En la nota, reiteraron que esta acción forma parte de los esfuerzos conjuntos de Jordania y Emiratos «en apoyo a los palestinos en medio de las circunstancias que atraviesa la franja».
En total, ejército jordano ha llevado a cabo 130 lanzamientos con aviones tipo C-130, además de 270 en colaboración con otros países.
No obstante, muchas veces los lanzamientos aéreos, criticados por varias organizaciones humanitarias, no se llevan a cabo con éxito, ya que los paquetes a menudo caen en zonas con difícil acceso para la población como en el mar o en zonas de combate.
Además, tampoco son una forma efectiva de hacer llegar suministros a la franja dada la limitada capacidad de las operaciones, mientras que las agencias humanitarias insisten en que lo que lo que se tiene que hacer es abrir los cruces fronterizos para ingresar la ayuda, en vez de lanzarla desde el aire.
Este lanzamiento llega después de que el ministerio de Sanidad de la franja de Gaza registrara la muerte de cuatro personas más por desnutrición y elevara el total de muertes relacionadas con la hambruna a 154, incluidas las de 89 niños.