Inicio / Noticias / Internacional / Ascienden a 82 los fallecidos por las inundaciones en Texas y el presidente Trump declara emergencia

Ascienden a 82 los fallecidos por las inundaciones en Texas y el presidente Trump declara emergencia

El número de fallecidos por las inundaciones en el centro-sur de Texas ascendió a 82 según confirmaron las autoridades estadounidenses. El presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para facilitar la respuesta federal, permitiendo que la agencia Fema se active en la zona afectada. El mandatario expresó que “estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable”.

El condado de Kerr es el más afectado, con 68 fallecidos confirmados, de los cuales 28 son niños y 40 adultos, según informó el Sheriff Larry Leitha Jr. De ese total, 28 víctimas aún no han sido identificadas. Las inundaciones fueron provocadas por la súbita crecida del río Guadalupe, que arrasó comunidades enteras y campamentos de verano, entre ellos el Camp Mystic, donde todavía se busca a diez niñas y una monitora.

A la tragedia de Kerr se suman otras 11 muertes en los condados de Burnet, Kendall, Williamson, Tom Green y Travis. Más de 400 rescatistas de 20 agencias diferentes continúan trabajando en las operaciones de búsqueda y rescate. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 41 personas permanecen desaparecidas y advierte sobre el riesgo “mortal” de nuevas lluvias en las próximas horas.

Hasta ahora, más de 850 personas han sido evacuadas, incluyendo ocho heridos, y se han realizado más de 160 rescates por vía aérea.