
El alto costo de la carne de res, condicionado por la compra de ganado en divisas en mataderos y corrales, ha llevado a los consumidores de Barquisimeto a inclinarse por el pollo como principal alternativa de proteína. Mientras tanto, los carniceros enfrentan dificultades por los constantes cortes eléctricos y esperan un repunte en las ventas durante la temporada navideña.
La diferencia de precios entre ambas proteínas marca la preferencia de los consumidores en los establecimientos de Barquisimeto. Según explicó Luis González, carnicero, el pollo se ha convertido en la opción más accesible para las familias, debido a que el precio de la carne de res registra incrementos progresivos por las condiciones de compra del producto.
A esta situación se suman las interrupciones del servicio eléctrico, que obligan a algunos establecimientos a cerrar antes de su horario habitual, afectando el desarrollo de la jornada comercial.
Por su parte, Joan Garrido, también carnicero, señaló que adquieren la carne de res en canal y deben cancelarla en divisas. Posteriormente, asumen el proceso de desposte y aprovechamiento de las distintas piezas, una dinámica que incide en el precio final que llega al consumidor.
Pese a estas dificultades, los comerciantes aseguran que las ventas se han mantenido y mantienen sus expectativas en la temporada navideña. Incluso, señalan que algunos consumidores ya han comenzado a realizar sus compras anticipadamente, en medio de un escenario donde el precio continúa siendo determinante al momento de elegir qué proteína llevar a la mesa.
Noticias de Barquisimeto – PromarTV Canal de Televisión