
Intensas precipitaciones durante dos días han dejado un saldo de viviendas inundadas y evacuaciones preventivas en el estado mérida, una región andina que acumula históricamente hasta 2.000 mm de lluvia anuales, lo que agrava su vulnerabilidad a crecidas.
En el municipio Alberto Adriani, el desborde de un río principal obligó a evacuar cuatro viviendas en la parroquia Héctor Amable Mora, donde se reportan inundaciones leves.
“Las autoridades actuaron con rapidez para resguardar a las familias”, informó Luis Lobo, Director de Protección Civil Mérida. Similar situación en el municipio Obispo Ramos de Lora, con inspecciones en el Camellón de los Jiménez, también anegado por las aguas.
La crecida de afluentes derribó postes eléctricos, dejando sin servicio a sectores de Alberto Adriani y Zea, donde además se registraron derrumbes que afectan la vialidad agrícola, vital para la producción de café y hortalizas en la zona.
“Estamos recuperando las vías y enviaremos maquinaria pesada para apoyar a las comunidades”, aseguró el alcalde de Zea, Víctor Bustamante.
Protección Civil recomienda no cruzar ríos crecidos y monitorear alertas, recordando que en 2023 eventos similares afectaron a más de 500 familias en Mérida, impulsando planes de reforestación para mitigar futuros riesgos.
Noticias de Barquisimeto – PromarTV Canal de Televisión