Inicio / Noticias / Salud / Cómo reconocer y prevenir la amigdalitis antes de que se complique

Cómo reconocer y prevenir la amigdalitis antes de que se complique

La amigdalitis es una infección e inflamación de las amígdalas, que genera dolor de garganta, dificultad para tragar y fiebre. La causan virus o bacterias, afectando a personas de todas las edades, y representa una preocupación de salud pública, especialmente ante posibles incrementos de casos.

Aunque es más común en niños, también puede afectar a los adultos. Las amígdalas juegan un papel importante en el sistema inmunitario al filtrar gérmenes que entran por la boca, pero a veces se infectan ellas mismas.

Cómo se manifiesta y por qué requiere atención especializada

La doctora Gabriela Ibedaca, otorrinolaringóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica que la amigdalitis es una infección que afecta las amígdalas palatinas, estructuras que forman parte del denominado “anillo de Waldeyer”, un sistema de tejido linfoide que también incluye las adenoides y otras zonas de la región Rino y Orofaríngea.

En adultos, se manifiesta con dolor intenso al tragar o dificultad para deglutir alimentos, además de posibles inflamaciones en el cuello. Aunque los virus son la causa inicial más común, las bacterias también juegan un rol importante. Si las amigdalitis se vuelven recurrentes, es vital consultar a un especialista.

No obstante, se debe tener en cuenta que esta patología se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al hablar, compartir utensilios o incluso el uso de vapers.

Prevención y cuidado

·         Evitar compartir cubiertos, vasos y termos, manteniéndolos de uso personal.

·         Usar tapabocas si estás enfermo, especialmente en lugares cerrados o con grupos.

·         Cepillarse los dientes frecuentemente.

·         Mantener distancia si sabes que padeces una afección amigdalar.

·         En ocasiones, hacer gargarismos con agua oxigenada diluida o yodo para uso bucofaríngeo diluido, (si el paciente no es alérgico), puede ayudar después de una exposición al patógeno.

¿Cuándo buscar ayuda y qué esperar?

Es crucial buscar atención médica si los episodios de amigdalitis son frecuentes o si aparecen masas inflamadas en el cuello. Esto podría indicar la presencia de bacterias como el estreptococo, que, si no se trata, puede causar complicaciones serias como problemas cardiovasculares, renales o articulares, e incluso agravar crisis en pacientes con trastornos neurológicos, en niños (Síndrome PANDAS).

Cuando los síntomas incluyen fiebre persistente, dificultad severa para respirar o tragar, inflamación marcada en el cuello o hay signos de infección avanzada, el paciente puede dirigirse al servicio de emergencia del GMSP, donde será evaluado por un especialista y se le proporcionará atención médica oportuna.