
Según el presidente de Fedenaga, Edgar Medina, más de un millón de hectáreas de predios productivos están bajo las aguas producto de las lluvias en el país. Medina, reporta afectación en ocho estados ganaderos de Venezuela.
Los estados con fincas productivas inundadas por las lluvias son Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes y Bolívar, por lo que Fedenaga aspira un apoyo importante del poder central, para superar las contingencias.
“Estos Estados, no olvidemos que son Estados altamente productivos en el tema de carne y también abastece lo que es el queso que va a las ciudades centrales del país, estos estragos que ha hecho la naturaleza deben ser atenuados por este fondo que el presidente de la República ha aprobado, y que lo ha hecho público y que nosotros esperemos que seamos parte de esa solución y seamos llamados por todos los organismos públicos que tengan que ver con el fondo para aprobar y diseñar los recursos a donde van a ir”, aseguró Medina.
Fedenaga reporta un importante impacto en la producción nacional, debido a las precipitaciones. el precio del kilo de queso aumentó al menos un 5 % debido al temporal.
“Hoy los reportes que tenemos, el queso producto de las incesantes lluvias, de cómo los productores tienen que hacer el sacrificio para poder ahorita ordeñar en esos atos ganaderos, en esas fincas que están bajo el agua, por supuesto que ha bajado la cantidad de leche que se puede cuajar y esto trae como consecuencia que hay una merma en lo que es la cantidad de queso producido para llevarlo al interior, al centro del país y por supuesto, pues siempre impacta en el precio, sube un poco”, señaló.
Por otra parte, Fedenaga apuesta a la verdadera unidad gremial con la reciente elección de las nuevas autoridades de Fedecámaras nacional.