
El ministro de transportes español, Óscar Puente, informó que un robo de cable y la incidencia de un tren dejó a cerca de 11 mil pasajeros sin servicio de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y la región sureña de Andalucía durante varias horas, aunque el tráfico pudo reanudarse progresivamente a partir de las 7.30 de la mañana de este lunes.
Ante este hecho,el ministro calificó de sabotaje la sustracción de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, lo que afectó a la señalización y a 30 trenes, denunciando que lo sustraído es de escaso valor en comparación con el gran perjuicio causado sobre todo teniendo en cuenta que sucede al regreso de cuatros días festivos consecutivos en Madrid y el comienzo de la famosa feria de Sevilla, que generan una alta demanda de transporte ferroviario.
España es líder europeo de alta velocidad ferroviaria, con cerca de 4 mil kilómetros, y solo por detrás de China en todo el mundo.
Según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias, circulan ya trenes en ambos sentidos, tanto los programados anteriormente como otros de refuerzo para atender a los viajeros afectados por las suspensiones.
Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que el ejecutivo va a trabajar con rigor, prudencia, transparencia y colaboración con las operadoras para llegar hasta el final y saber las causas del pasado apagón que sufrió la península.