
La erupción volcánica en el balneario de la Laguna Azul de Islandia de un volcán en el suroeste de este país, ha entrado en erupción, lo que ha llevado a la evacuación de residentes y turistas en las cercanías de la famosa Laguna Azul.
Este fenómeno se produce tras un periodo de inactividad de 800 años, durante el cual se observó un aumento en la actividad sísmica. El pasado 1 de abril, a las 6:30 a.m. hora local, se registró un enjambre de pequeños terremotos, similar a patrones previos a erupciones.
La erupción comenzó a las 9:45 a.m. al norte de la barrera protectora cerca de Grindavík. Las sirenas de advertencia sonaron cuando una fisura roja anaranjada se acercó a las murallas defensivas de la ciudad alrededor de las 10:00 a.m. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la fisura ha alcanzado aproximadamente 700 metros de longitud y no se descarta que continúe expandiéndose hacia el sur.
Los servicios de emergencia han informado que los terremotos son perceptibles en Grindavík y hay signos visibles de deformación, sugiriendo movimientos potenciales dentro del área urbana. En ello señalaron que esta erupción podría ser más significativa que las anteriores debido a un túnel de magma más extenso y una considerable acumulación del mismo.
Ante esta situación crítica, las autoridades han evacuado a los huéspedes del Spa Geotérmico Laguna Azul y los han trasladado a hoteles cercanos. Este atractivo turístico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y su situación será reevaluada más adelante.
Se ha emitido una alerta roja para Grindavík y el área circundante, instando a residentes y turistas a seguir las instrucciones oficiales y mantenerse informados sobre el desarrollo del evento volcánico.