Inicio / Noticias / Regionales / Continúan labores para sofocar incendios forestales en el municipio Urdaneta de Lara

Continúan labores para sofocar incendios forestales en el municipio Urdaneta de Lara

El pasado 11 de abril se reportó un incendio forestal en el sector Las Guabinas, ubicado en la parroquia Moroturo, perteneciente al municipio Urdaneta de Lara, por lo que se activó el Sistema de Gestión de Riesgo con el objetivo de sofocar las llamas e impedir que el fuego continúe su propagación.

Luis Mújica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Lara (PC Lara), ofreció un balance de las acciones que se ejecutan en torno a la situación presentada en el municipio Urdaneta. Manifestó que este lunes se enviaron 15 bomberos forestales más para reforzar los equipos de trabajo y lograr lo más pronto posible controlar las llamas.

Protección Civil, Bomberos forestales y Policía del estado Lara, son los organismos encargados de sofocar las llamas y evitar que estas se propaguen a las viviendas más cercanas.

“Tenemos a todos los funcionarios abocados desde el 11 de abril, cuando recibimos el reporte. Las condiciones de la zona han dificultado las operaciones, es un área montañosa; además de las variantes del viento que también ha influido mucho, tanto en velocidad del aire como en dirección”, detalló.

Recordó los números de contacto para informar de alguna emergencia 0251-254.48.89 / 0251-254.39.65 y el Ven911. Agregó que, “todo el Sistema se mantiene desplegando y atentos ante estas incidencias”, aseguró.

“En las Guabinas no hay viviendas afectadas ni animales. No se hagan eco de falsas noticias. Estamos constatando la situación de primera mano y trabajando para controlar las llamas”, enfatizó.

Declaró que serán sancionadas aquellas personas que hayan incurrido en el delito de quema y tala de árboles. “A esas personas que ocasionan incendios forestales, les decimos que la ley se aplicará. No toleraremos más acciones contra la naturaleza”, indicó.

Sobre los incendios pasados, aseveró que fueron controlados con éxito y que los habitantes de las zonas: El Tesoro, Los Curiales, El Palmar, Agua Blanca, fueron atendidos por las autoridades regionales y locales.