Inicio / Noticias / Nacionales / Aruba renueva prohibición de vuelos con Venezuela

Aruba renueva prohibición de vuelos con Venezuela

Las autoridades de Aruba anunciaron este lunes 22 de enero que extendieron por 90 días más la prohibición de vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, que estaba prevista que se levantara a principios de este mes.

La decisión fue tomada para evitar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia la isla caribeña, según el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Diederik Kemmerling.

“Los vuelos con Venezuela se deberían abrir inicialmente para carga y no para pasajeros para evitar una nueva inmigración a la isla”, recalcó Kemmerling.

La prórroga de la suspensión de vuelos tomó por sorpresa al sector aeronáutico venezolano, que daba por “casi seguro” el restablecimiento de las conexiones entre la isla y Venezuela. La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever, había anticipado a principios de enero que se anularía la medida y se reanudarían los vuelos comerciales entre la isla caribeña y Venezuela.

En junio del año pasado, se había anunciado la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, luego de más de dos años de restricciones impuestas por el Gobierno venezolano en febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó intentó ingresar al país la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil, Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

Aruba es uno de los principales socios comerciales de Venezuela en el Caribe, con un intercambio que rondó en promedio unos 200 a 300 millones de dólares entre 2010 y 2019, según datos del Banco Central de Venezuela.

La isla también fue un importante destino turístico para los venezolanos, que llegaron a visitarla entre 100.000 y 150.000 al año. Sin embargo, desde el 1 de abril de 2020 se impuso visa para los venezolanos, en medio de una masiva migración por la crisis económica, política y social que vive el país suramericano.

Prensa Promar