Inicio / Noticias / Internacional / España recupera las mascarillas por repunte de enfermedades respiratorias

España recupera las mascarillas por repunte de enfermedades respiratorias

El uso de mascarilla será obligatorio en los hospitales y centros de salud de España a partir de hoy miércoles debido al repunte de los casos de enfermedades respiratorias, según anunció el Ministerio de Sanidad.

La nueva coalición de izquierdas, que gobierna en minoría, impuso el uso obligatorio del cubrebocas a pesar de la oposición de la mayoría de las 17 regiones autónomas.

“Hablamos de ponerte una mascarilla cuando entras en un centro de salud y de quitártela cuando sales”, dijo la ministra de Sanidad, Mónica García, a la emisora Cadena Ser el lunes en la noche.

“No creo que sea un gran drama. Es una medida de orden básica y sencilla”, agregó.

Los hospitales españoles han estado sometidos a una inmensa presión en las últimas semanas ante el repunte de los casos de gripe, de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias.

El ministerio decidió implantar la medida al no lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias regionales, muchas de las cuales alegan que debe recomendarse el uso de la mascarilla, pero no imponerse.

Los gobiernos regionales tienen las competencias de sanidad, pero el gobierno central puede intervenir si lo considera necesario.

Seis regiones han implantado ya la medida y en los últimos meses se ven cada vez se ven más mascarillas en la calle, en el transporte público y en los centros de salud.

España declaró formalmente el final de la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 el pasado julio con la retirada de la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros de salud y las farmacias. Durante los dos años anteriores se había reducido gradualmente la obligatoriedad de usarla, primer en público y después en el transporte.

El país registró más de 14 millones de casos y alrededor de 120.000 decesos a causa del coronavirus.