Inicio / Noticias / Deportes / Venezuela cedió en el debut panamericano ante Argentina

Venezuela cedió en el debut panamericano ante Argentina

Venezuela cayó 95-88 ante Argentina en su primer juego del baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Garly Sojo, Edwin Mijares y José Ascanio fueron los más destacados del equipo con 22; 18 y 13 puntos respectivamente. 

El quinteto abridor del coach Daniel Seoane estuvo conformado por Edwin Mijares, Yohanner Sifontes, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. 

Los primeros siete minutos del arranque del partido fueron de intercambio de canastos. Cuando restaban 3:36 Venezuela solicitó tiempo muerto con la pizarra 16-13 favorable a Argentina. El guión del juego se mantuvo durante los primeros 10 minutos y el marcador del período finalizó 24-19. 

El segundo cuarto inició con un parcial de 5-0 que puso diferencia de 10 en ese momento para los sureños: 28-19. Nuevamente el entrenador Daniel Seoane solicitó tiempo muerto, era joven el segundo periodo, restaban 8:25. La diferencia se extendió a 15 puntos hasta que Garly Sojo anotó para Venezuela con 5:20 en el reloj. En el final del segundo cuarto Argentina aprovechó desconcentraciones de Venezuela y cerró mejor, el parcial fue 22-11 y la primera mitad terminó 46-30. 

El arranque de la segunda parte mantuvo la tendencia que traía el partido, de hecho Argentina sacó máxima de 19 cuando quedaban cuatro minutos (56-37). Venezuela mejoró en el cierre del tercer período. Redujo la diferencia y logró empatar el cuarto 17-17. Entraron al último cuarto 63-47. 

Remontada de Venezuela

En el último cuarto hubo un intercambio de cestos hasta que restando 6:00 minutos Edgar Martínez recibió una falta antideportiva. “Petare” anotó los dos tiros libres y enseguida Mijares embocó un triple, partida de 11. Dos pérdidas seguidas de Argentina fueron capitalizadas por Venezuela que se puso a siete tantos. Cuando faltaba 1:07 Venezuela estaba abajo por dos y Daniel Seoane pidió tiempo muerto. Un triple de Ascanio le dio la primera ventaja a Venezuela, faltaban 31.8 segundos.

El propio José Ascanio metió uno de dos tiros libres para sacar un doble de diferencia. Por Argentina, Scala metió dos tiros libres que empataron el encuentro 77-77, con ese resultado en 40 minutos fue necesaria la prórroga. El último cuarto quedó 14-30, favorable a Venezuela. 

En la prórroga ninguna selección sacó más de cuatro puntos de ventaja. Con 16 segundos en el reloj Argentina sacó de fondo en pista delantera con 4.8 segundos en su posesión, era la pelota del juego. Lugarini anotó y le dio ventaja de 5 cuando apenas quedaban 11.8 segundos. En los últimos segundos Argentina anotó nuevamente para dejar la pizarra 95-88.