Inicio / Noticias / Salud / La alimentación debe adaptarse al tipo de entrenamiento de cada persona

La alimentación debe adaptarse al tipo de entrenamiento de cada persona

Happy athletic woman checking time on her wristwatch while preparing fruit smoothie in the kitchen.

Ya sean personas que entrenan como un hábito para cuidar la salud o quienes aspiran a lograr metas específicas, los especialistas señalan que el ejercicio o las actividades deportivas deben ir de la mano con un plan nutricional adecuado. Sostienen además que la alimentación, junto con el descanso de calidad y el control del estrés son factores importantes que influyen en los resultados y en el bienestar físico y mental.

La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Amelia De La Peña, explicó que “el primer paso importante es la evaluación del especialista, que comenzará con la historia clínica-nutricional del asesorado, porque cada individuo es diferente a otro. 

Todos tienen objetivos, deseos y necesidades diferentes, que están relacionadas con el sexo, la edad o las patologías asociadas”.

Indicó que en la valoración de cada persona, independientemente de las metas que tenga, el foco principal es la salud y luego se toma en cuenta la actividad física que realiza o va a realizar y los propósitos que tiene.

Nutrición individualizada

Puntualizó que “es diferente la alimentación de alguien que quiere perder grasa corporal, a la de quien busca aumentar su masa magra. Aunque los alimentos sean los mismos, no se indican las mismas cantidades para ambos. No hay alimentos que ayuden a bajar o a subir de peso, lo importante son las cantidades que contribuyen a lograr estos objetivos”.

La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym señaló que en cada caso se manejan los mismos nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, prebióticos, que es la fibra, vitaminas, minerales y agua; y lo que variará es la cantidad a consumir según lo indicado en un plan personalizado, que se acompañará con el entrenamiento.

Explicó que “también es distinto el programa de ejercicios para bajar o para subir de peso. Por ejemplo, cuando se trata de entrenamiento para disminuir grasa corporal y mantener el tono muscular estable, se hacen rutinas de musculación con repeticiones, entre 15 a 20, con pesos tolerables. Pero si se habla de aumentar masa magra, hay que llegar al fallo muscular con menos repeticiones y un peso más elevado (realizar el máximo de repeticiones posibles cuidando la técnica del ejercicio)”.

Sueño y control del estrés

La nutricionista mencionó además el sueño y el control del estrés como dos factores que no pueden dejarse de lado para cuidar la salud física y mental, así como para cumplir las metas deseadas.

Indicó que “el descanso es fundamental, porque es el momento en que el cuerpo repone, asimila nutrientes y agua; se realizan procesos importantes mientras la persona está durmiendo y lo importante es que el descanso y el sueño sean de calidad, más que dormir un número determinado de horas”.

En cuanto a las situaciones estresantes, indicó que es fundamental manejarlas adecuadamente porque el estrés eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, y esta hormona en exceso deteriora los órganos y afecta el correcto funcionamiento del metabolismo.

Por ello, enfatizó que dormir bien y manejar el estrés serian dos hábitos saludables que se complementan con la alimentación equilibrada y la actividad física regular.