Para cuidar la salud es fundamental tener una alimentación saludable y equilibrada, en la que estén presentes todos los macronutrientes esenciales: proteínas, grasas y carbohidratos.
Este último grupo está conformado por varios tipos de alimentos, entre ellos las frutas, que pueden aportar una significativa dosis de energía antes y después del entrenamiento, además de vitaminas y minerales vitales para el organismo.
La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Amelia De La Peña, explicó que “antes de la actividad física la recomendación es consumir hidratos de carbono o frutas con bajo índice glicémico –que no elevan la insulina en sangre– porque el cuerpo necesita esa energía constante para cubrir por lo menos de una hora a hora y media de entrenamiento”.
En esta clasificación están los frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos y cerezas; y las frutas que no son dulces y sino más bien cítricas como la naranja, mandarina y toronja.
También se recomiendan antes de realizar alguna actividad física las ciruelas, peras, manzanas y lechosa.
La especialista indicó que después del entrenamiento los requerimientos del cuerpo cambian, el organismo necesita reponer energía rápidamente, recuperarse, y requiere alimentos para se produzca la síntesis proteica a nivel muscular, por lo que la recomendación en esta etapa es consumir los carbohidratos o las frutas con alto índice glicémico, “en este grupo están las frutas semi-dulces y dulces como: melón, cambur, mango, uvas, patilla, piña y pasas”.
Consumo moderado
La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym señaló que las frutas son buenas opciones para meriendas pre entrenamiento sobre todo si la persona no tiene mucho tiempo para consumir otra comida más elaborada, o quiere evitar la sensación de llenara antes de la actividad física.
Indicó que “las frutas aportan azúcares como la fructosa y, por ello, deben tomarse en cuenta para los cálculos de requerimientos calóricos en la categoría de los almidones. También son fuente de vitaminas, minerales y otros biocomponentes que son necesarios para que se realicen los procesos metabólicos del cuerpo. No solo se trata de las calorías que tienen, sino de los nutrientes que le proporcionan al organismo”.