Inicio / Noticias / Deportes / Practicar Step fortalece las piernas y mejora la resistencia cardiovascular

Practicar Step fortalece las piernas y mejora la resistencia cardiovascular

El Step es una modalidad del fitness que nació a finales de los años 80 y, a pesar de su larga data, cada vez más personas lo practican en los centros de acondicionamiento físico, debido a los múltiples beneficios que brinda, ya que fortalece el tren inferior del cuerpo y mejora la resistencia cardiovascular y pulmonar, además de que ayuda a desarrollar e incrementar habilidades mentales, como la concentración y la coordinación.

El instructor de Step en la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, sede Montalbán, Ernesto Escala, explicó que “por su naturaleza esta disciplina física favorece el desarrollo de los miembros inferiores, de cuádriceps, glúteos y pantorrillas; ayuda al fortalecimiento de los ligamentos de las articulaciones de rodilla y tobillo, ya que es una clase que nació de la fisioterapia para la rehabilitación de las lesiones de rodilla y, al contrario de lo que se cree, no lesiona esta articulación, siempre y cuando la clase la dirija un profesional certificado”.

Señaló que, en la práctica de esta modalidad del fitness se utiliza una plataforma rectangular o escalón, y se hacen coreografías, subiendo y bajando del escalón al ritmo de la música, “y por eso las clases resultan divertidas para los participantes, y se olvidan de que están haciendo ejercicio”.

Indicó que el Step, al igual que el Aerobic (de donde también proviene esta disciplina) activa el aparato respiratorio y cardiovascular, a través de los ejercicios aeróbicos que se realizan, y es una rutina de acondicionamiento físico que tiene una intensidad moderada. 

Cuerpo y mente

El instructor de Gold’s Gym explicó que en la clase “se desarrollan la concentración, la coordinación y la memoria, ya que se trabajan los hemisferios derecho e izquierdo de forma simultánea. Hay momentos en la clase en los que el participante debe activar todo su lado derecho del cuerpo, y otros en los que tiene activar todo su lado izquierdo. El resultado es que se produce una demanda mayor sobre la media de sus capacidades cognitivas”. 

Señaló que esta una actividad física que recomienda para personas que quieran perder peso, ya que tiene un consumo calórico elevado, de entre 350 y 500 calorías por sesión. 

Explicó que son “1.340 subidas y bajadas de un escalón en promedio, que se pueden hacer en 45-60 minutos, por lo que sí ayuda a disminuir la grasa corporal y, además, se suma el elemento psicológico que es la seguridad que le da al alumno practicar de forma regular esta modalidad, y eso lo animará a integrarse a otras disciplinas en el gimnasio para seguir su proceso”.

Aseguró que no hay limitaciones para practicar Step, siempre y cuando los ejercicios estén dirigidos por profesionales altamente capacitados, ya que “no es como cualquier otra disciplina del fitness, que son muy empíricas. En este caso es una clase muy científica, donde hay muchos parámetros que hay que tomar en cuenta para realizar los movimientos, por ejemplo, ¿cuáles generan lesión y cuáles no generan lesión?, la única condición que tienes para realizar esta clase es poder caminar con tus dos pies”.