Inicio / Noticias / Deportes / Selección Nacional finalizó su camino en la Copa del Mundo FIBA 2023

Selección Nacional finalizó su camino en la Copa del Mundo FIBA 2023

La Selección Nacional concluyó su participación en la Copa del Mundo FIBA 2023 con una caída ante Finlandia (90-75) en la última jornada de la ronda de reclasificación del 17° al 32° lugar. Fernando Duró (seleccionador) y David Cubillán (capitán) atendieron a los medios en el post-partido para dar el balance final del torneo y del camino recorrido por el grupo en los últimos cuatro años.

Las impresiones en la conferencia de prensa fueron enfocadas en el aprendizaje del grupo tras un proceso de cuatro años que finalizó con una preparación de 40 días, siete amistosos internacionales y una Copa del Mundo. Para David Cubillán, su conclusión es que tanto de forma individual como en colectivo, los jugadores y las Selecciones Nacionales deben seguir preparándose de mejor manera para competir en estos eventos.

“El aprendizaje es que tenemos que prepararnos mejor para jugar en este nivel. Los partidos de preparación nos ayudaron mucho. Los jugadores deben plantearse jugar fuera de Venezuela para tener más roce. Los que estén en Venezuela en una liga de tres meses, hacer el esfuerzo, trabajar más. Tenemos tiempo dándonos cuenta de la intensidad con la que se juega aquí. Trabajar en la parte táctica, técnica. Con lo que tenemos ver la manera en la que podemos llegar mejor”, señaló. 

Fernando Duró continuó en la misma línea, y expresó que el punto positivo de Venezuela de cara al futuro es el plan que comenzó años atrás con el Equipo Blanco, cuyo objetivo es preparar a los jugadores más jóvenes para que en el corto, mediano y largo plazo sean miembros de la Selección Nacional. Aunado a ello, se mostró orgulloso por haber dirigido a este grupo de jugadores, dignificó su corazón, empuje e intensidad y agradeció a los familiares de los jugadores por acompañarlos en cada momento.

Por último, tanto Cubillán como Duró le dedicaron palabras a todos los miembros de la Selección Nacional y a las personas que estuvieron presentes durante el proceso, mismo que forjó una hermandad en el grupo y los hizo mejores no solo dentro sino también fuera de la cancha. 

“Nosotros lo hemos dado todo y hasta más. Me siento muy orgulloso de ser parte de esta familia. El baloncesto es más que baloncesto. Nosotros hemos crecido mucho como seres humanos. Dentro de 10 años nos vamos a ver y a saludar, a mantener esta hermandad. Lo que hicimos y lo que tenemos es real, y eso para mí fue lo más importante y con lo que me quedo de toda esta experiencia en la selección”, contó un emocionado Cubillán.

Finlandia-Venezuela: la reseña

El quinteto abridor de Venezuela fue Heissler Guillent, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Windi Graterol. Finlandia comenzó con Miro Little, Sasu Salin, Elias Valtonen, Mikael Jantunen y Lauri Markkanen.

El primer cuarto de Venezuela fue de menos a más. Tras un 13-7 adverso de inicio, la Selección Nacional logró un parcial de 10-0 en los últimos 4:19 del cuarto para tomar la ventaja del partido (13-17). En estos minutos Finlandia tuvo cuatro tiros de campo errados y tres pérdidas de balón. Yohanner Sifontes entró del banco y colaboró con siete unidades.

La selección europea dominó el segundo cuarto con una ofensiva de 35 puntos. Ocho de ellos fueron seguidos para iniciar el 2C (21-17). Destacó Sasu Salin con par de triples durante el período; y Finlandia no solo respondió cada canasta de Venezuela sino que salió mejor parada en cada intercambio de rachas. El conjunto nacional tuvo complicaciones para tomar los rebotes ofensivos y al descanso Finlandia tenía 10 puntos en segundas oportunidades. 48-35 era el marcador. Venezuela sumaba 10 pérdidas en 20 minutos de juego. 

La Selección Nacional recortó la diferencia en un tercer cuarto en el que anotó seis triples: Materán (2), Chourio (2), Guillent (1) y Cubillán (1). Finlandia seguía fuerte en la pintura, pero fue un triple de Lauri Markkanen el que acabó con el buen momento de Venezuela en la última jugada del cuarto (67-62).

El período final fue el peor de Venezuela en términos de ofensiva (13 pts), y el segundo mejor para Finlandia, con 23 unidades. Lauri Markkanen abrió con cuatro puntos seguidos y siete de los primeros 10 puntos del cuarto. Dos triples de Garly Sojo fueron la respuesta del conjunto de Fernando Duró, que en defensa no pudo disminuir el daño en la pintura (42 pts, 18 pts en segundas oportunidades). Lo ganó Finlandia de la mano de Markkanen, un notable all-star de la NBA. Así terminó el camino mundialista de esta generación.

Lauri Markkanen fue la gran figura del partido, aportando 32 puntos (9/13 TC) y 9 rebotes en 24 minutos de juego. Además, Sasu Salin (11 pts, 3/6 T3) y Elias Valtonen (11 pts, 5/7 TC) también lograron doble dígito en puntos. Por Venezuela destacaron Pedro Chourio (17 pts, 7/14 TC), José Materán (14 pts, 6/9 TC) y Garly Sojo (11 pts, 4/11 TC).