Inicio / Noticias / Deportes / Previa: la Selección Nacional está lista para debutar en su quinta Copa del Mundo

Previa: la Selección Nacional está lista para debutar en su quinta Copa del Mundo

En menos de 24 horas Venezuela debutará en la Copa del Mundo FIBA 2023 ante Eslovenia, cerrando con la acción de la primera jornada del grupo F. Para la previa del partido y del torneo, el seleccionador Fernando Duró y el capitán David Cubillán hablaron con los medios en la Okinawa Arena.

Duró sobre el objetivo de la gira

Fernando Duró resaltó la importancia que tuvo para la Selección medirse a potencias mundiales durante la ruta de preparación que incluyó siete partidos amistosos, en los que independientemente del resultado, el grupo creció en lo físico y la química del equipo mejoró.

“Hemos elegido el camino de una preparación con las potencias mundiales. Es el mejor camino para crecer. Llegamos en muy buen estado de condición física internacional. Esperemos que podamos cumplir todas las expectativas que tenemos. Entendemos que el gran objetivo ha sido clasificar al Mundial. La dura preparación invita a venir mucho más seguido a competir contra las potencias. Aumentar los niveles de concentración y de comunicación fue el objetivo de la gira”.

Fueron 40 días de trabajo para preparar a los 12 que jugarán el quinto Mundial de Venezuela en su historia: Gregory Vargas, Garly Sojo, Jhornan Zamora, David Cubillán, Pedro Chourio, Miguel Ruiz, Windi Graterol, Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Michael Carrera, José Materán y Néstor Colmenares.

Los 12 jugadores convocados están en excelente condición física, de acuerdo al parte médico elaborado previo a la jornada inaugural. 

Introducción del Equipo Blanco

La generación de relevo de Venezuela realizó una gira en simultáneo por España y China en la que disputó cuatro amistosos, incluyendo dos ante selecciones mundialistas como Jordania e Irán.

Fernando Duró le dedicó unas palabras a esta parte del proceso en la conferencia de prensa para remarcar el trabajo del Proyecto Nacional de la FVB y la necesidad de foguearse internacionalmente de forma constante para construir otro grupo sólido y capaz de seguir el legado de la generación actual.

El cuerpo médico presentó el reporte de tres jugadores que estuvieron presentes en dicha gira:

Enrique Medina Roa: disconformidad en zona lumbar post-traumática, que ameritó manejo terapéutico preventivo durante el torneo Peak. Fue manejado con protocolo neurodinamico (pre y post). Debe continuar con ciclos de terapias en su lugar de estadía.

José Ascanio: se encuentra en su readaptación temprana a la práctica cumpliendo protocolo de recuperación postoperatoria. Se evidenció evolución satisfactoria durante su participación en el torneo Peak.

Anthony Pérez: sufrió traumatismo directo en mano derecha. Inició sintomatología de un esguince de articulación radiocarpiana derecha e inmediatamente se inició protocolo terapéutico. 

Se evaluaron imágenes radiológicas que no evidenciaron daños óseos, por lo que se encuentra cumpliendo recuperación en su lugar de estancia. Mínimo 10 sesiones de terapia para posterior evaluación médica.