A diez años de la filtración de datos más importante registrada hasta el momento, sufrida por Yahoo! en 2013, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, hace un repaso de los incidentes de brechas de datos. Desde el incidente de Equifax, que afectó a casi la mitad de la población de los Estados Unidos, y parte de Gran Bretaña y Canadá, pasando por la filtración de más de mil millones de datos de ciudadanos de la India, hasta el mayor robo de información vendida en colecciones que sumaron más de dos mil millones de registros.
A continuación, ESET comparte un detalle de las más relevantes filtraciones de datos desde 2013 a la fecha:
Yahoo!: En 2013, la empresa de servicios de internet Yahoo! pasó a la historia por haber sufrido la filtración de datos más importante de los últimos 10 años. En un primer momento, la empresa había reconocido que eran 1000 millones de cuentas las afectadas, pero 4 años después, en 2017, cuando Verizon adquirió a la empresa y realizó una exhaustiva investigación con peritos forenses externos, se pudo tomar real dimensión del ciberataque: Oath, la unidad de internet de Verizon, reconoció que la cantidad usuarios afectados eran más de 3.000 millones, -la totalidad de cuentas de Yahoo! en aquel momento- y, además de enviar mails para notificar a los "nuevos" afectados, publicó en su sitio web información adicional sobre la brecha de 2013.
Ahora bien, ¿qué tipo de información se vio vulnerada con este ataque? El jefe de seguridad de la información en Yahoo!, Bob Lord, afirmó que la filtración incluyó nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas con hash, y en algunos casos preguntas de seguridad y sus respectivas respuestas. La buena noticia es que los cibercriminales no lograron el acceso a los datos bancarios o de pago, ya que el sistema comprometido no alojaba este tipo de información.
Marriott Internacional: La cadena hotelera Marriott Internacional fue noticia en 2018 por algo que comenzó a gestarse cuatro años antes y que implicaría casi 400 millones de registros comprometidos: El 30 de noviembre de 2018, Marriott emitió un comunicado en el que aseguraba haber recibido una alerta de una herramienta de seguridad interna sobre un intento de acceso a la base de datos de reservas de huéspedes de Starwood en Estados Unidos. Durante la investigación se supo que había habido accesos no autorizados a la red desde 2014.
¿En qué se tradujo esta brecha de datos que pasó totalmente desapercibida durante 4 años? 383 millones de registros resultaron comprometidos e incluían nombres, números de teléfono, detalles del pasaporte, direcciones de correo electrónico y hasta números de tarjetas de crédito encriptados.
Según el New York Times, el ataque podía atribuirse a un grupo de inteligencia chino, cuyo principal objetivo era recopilar datos sobre los ciudadanos estadounidenses. El equipo de investigación que trabajó a partir de una alerta efectuada el 8 de septiembre de 2018, precisó que los cibercriminales se valieron de un troyano de acceso remoto y de una herramienta que encuentra combinaciones de nombres de usuario y contraseñas en la memoria del sistema.
Equifax: Equifax es una de las agencias de informes de crédito más importante de los Estados Unidos. Este dato es clave para entender la criticidad de la filtración que tuvo lugar en 2017 y que puso en riesgo los datos de casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses.
Durante septiembre de ese año, Equifax anunció haber sufrido una filtración que implicaba datos de 143 millones de personas aproximadamente, es decir, el 44 % de la población total de los Estados Unidos. También se vieron afectados clientes de Reino Unido y Canadá. Entre la información a la cual pudieron acceder los ciberatacantes se encontraban nombres de los clientes, números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones, números de licencias de conducir y también de tarjetas de crédito.