Inicio / Noticias / Salud / Alto valor biológico del atún brinda protección cardiovascular y muscular

Alto valor biológico del atún brinda protección cardiovascular y muscular

High angle view of athletic woman enjoying in healthy salad after sports training at home.

El atún contiene gran calidad nutritiva y un alto valor biológico que beneficia a las personas al momento de entrenar, si lo incluyen en su plan nutricional, debido a que sus vitaminas y nutrientes les aportan protección muscular y cardiovascular.

La nutricionista de Gold’s Gym, Amelia De La Peña, explicó que el consumo de atún es ideal para ejercitarse, porque protege a los músculos durante el entrenamiento al ser una fuente de proteínas, las cuales constituyen el principal nutriente de estos tejidos. Sin embargo, explicó que para aumentar la masa muscular se debe entrenar correctamente y romper fibra muscular, mantener una alimentación que le otorgue los nutrientes necesarios al organismo y descansar, para que el cuerpo logre reponerse y asimilar, tanto el ejercicio como los alimentos ingeridos.

Expresó que, en el caso de una persona que deba mantener una dieta hipocalórica para disminuir su peso, “lo primero que necesita es proteger la masa muscular mediante la alimentación, por eso debe consumir la cantidad adecuada de proteínas para que su cuerpo oxide grasa corporal y no la masa muscular”.

Señaló que, dentro de las proteínas, “el atún es uno de los alimentos que contiene menos grasa, es más fácil de consumir y posee un elevado valor biológico, ya que es rico en vitaminas como las del complejo B, que protegen el músculo al evitar su degradación”.

Además, el atún pertenece al grupo denominado pescados azules por su contenido en ácidos grasos esenciales como el omega-3, que tiene una gran importancia en la protección cardiovascular y en los procesos inflamatorios. Por eso, si se efectúa un entrenamiento donde ocurre esta inflamación, debido a la ruptura de la fibra muscular, este alimento es fundamental para proteger el proceso.

De acuerdo con la nutricionista “es ideal consumir atún fresco, pero también es posible comerlo enlatado siempre que se lave previamente para eliminar parte de los neutralizantes y conservantes como el sodio, ya que no aportan beneficios en la alimentación”.