Inicio / Noticias / Nacionales / ONG La Gente Propone realizó foros sobre asuntos públicos durante junio

ONG La Gente Propone realizó foros sobre asuntos públicos durante junio

ONG La Gente Propone realizó foros sobre asuntos públicos durante junio

Con 653 participantes, presencia de más de 150 ONGs, 26 consejos comunales, dos Alcaldes y casi 50 funcionarios de seguridad, los foros de La Gente Propone contribuyeron a crear diálogo.

Según la nota de prensa, informaron que el mes junio fue “sumamente intenso y fructífero en actividad de La Gente Propone, proyecto corporativo del Grupo Social Cesap. Durante este mes se realizaron los Foros de La Gente Propone, en los que se presentaron los resultados de las 4.235 encuestas que se han realizado en 12 Municipios sobre asuntos públicos”.

“En esos 12 foros de La Gente Propone participaron directamente 653 personas como dos Alcaldes (Brullerby Suárez, de Mario Briceño Iragorry, Aragua; y Gustavo Guillén, de Girardot, Cojedes); 18 Concejales y 49 funcionarios, que formaron parte de los diálogos que allí se generaron sobre agua potable, aguas servidas, aseo urbano, vialidad municipal y, en el caso de Girardot (El Baúl) producción agrícola”.

Señalaron que esta cifra habla sobre el éxito que representaron los foros de La Gente Propone, “que fueron el resultado de un proceso previo de consultas en los 12 Municipios sobre qué asunto público consideraba prioritario la población de los mismos; y posteriormente, de elaboración de encuestas sobre grado de satisfacción y líneas de solución percibidas para cada uno de estos problemas”.

Además, en cada foro, en promedio, participaron cuatro expertos (48 en total entre los 12 foros); hubo presencia de 153 organizaciones no gubernamentales (ONGs), de 139 instituciones locales (públicas y privadas) de otro tipo, de representantes de 217 comunidades organizadas y de 26 consejos comunales, y 14 medios de comunicación.

Foros de La Gente Propone: Presentación de resultados

El asunto público del que se recabaron más encuestas fue el agua potable: sobre esta temática se levantaron 1.672 encuestas en seis municipios. El grado de insatisfacción con el servicio alcanza 61 %, mientras solo 5,6 % se manifiestan muy satisfechos.

Sobre las líneas de solución percibidas por las comunidades, las que recogieron mayor número de respuestas fueron la reparación de tuberías en las comunidades (29 %) y reparación de estaciones de bombeo (26 %).

El proyecto se ejecuta en los municipios: Mario Briceño Iragorry (Aragua), Valencia (Carabobo), Girardot (Cojedes), Barquisimeto y Jiménez (Lara), José Tadeo Monagas (Guárico), Libertador (Mérida), Sucre (Cumaná), San Cristóbal (Táchira), Valera (Trujillo) y Lossada y San Francisco (Zulia).

Señalaron que el proyecto se centra en la incidencia ciudadana, sirviendo de puente entre las comunidades y las autoridades municipales a través de la figura de los veedores ciudadanos, 194 en total en los municipios en los que se ejecuta, fomentando la participación y el diálogo despolarizado.

En tanto, el Grupo Social Cesap, que cumplirá medio siglo de existencia en 2024, acompañó a 171.299 personas a través de sus proyectos corporativos e individuales de sus 19 asociadas, con presencia en los 24 Estados del país y con énfasis en la formación de la persona humana, para hacer bueno su lema: Juntos cambiamos vidas para construir futuros”.