Inicio / Noticias / Tecnología / IA acelera el desarrollo de las tecnologías de protección en ciberseguridad

IA acelera el desarrollo de las tecnologías de protección en ciberseguridad

IA acelera el desarrollo de las tecnologías de protección en ciberseguridad

La Inteligencia Artificial (IA) implica riesgos a nivel de seguridad, puesto que genera preocupación en cuanto a potenciales ciberataques, impacto en la privacidad de datos y creación de Deep fakes, es decir, videos, audios o imágenes diseñados para reproducir el aspecto y sonido de personas reales, que trae consigo el desafío de distinguir entre un archivo falso y uno real.

El Manager of Support CyberSOC de ESET Latinoamérica, Gustavo Quiñones, en la nueva edición del evento ESET Security Days que se realizó recientemente en Venezuela, aseguró que “contar con tecnología que permita predecir, prevenir, responder y detectar estas amenazas tecnológicas es cada vez más importante”.

En dicho evento, especialistas abordaron distintos temas en materia de ciberseguridad tales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático o Machine Learning (ML), y las técnicas utilizadas por los cibercriminales, entre otros.

Quiñones explicó que la IA consiste en el “ideal de una máquina que puede aprender a tomar decisiones de modo independiente, en función de las entradas de su entorno y sin supervisión humana”. Añadió que “el establecimiento de campos nuevos de investigación, que constantemente producen algoritmos de IA, y aprendizaje automático, cada vez más eficientes, permite acelerar el desarrollo de las tecnologías de protección en ciberseguridad”.

Expresó que “ESET protege el espacio tecnológico para permitir el disfrute de este, el cual representa un antes y un después en la forma de vivir”.

Señaló que una rama de la IA es el aprendizaje automático o ML, que otorga a las máquinas la capacidad de aprender por sí mismas y encontrar patrones en grandes cantidades de datos, clasificarlos y actuar sobre ellos. El ML, que empezó a emplearse en problemas específicos en 1990, se encuentra actualmente al alcance de las personas y tiene una evolución enorme, evidenciada en sus múltiples aplicaciones industriales como en el ChatGPT.

Prevalece el humano

Precisó Quiñones que el éxito de la inteligencia artificial no depende exclusivamente del algoritmo, sino de los parámetros y detalles establecidos por las personas para usar la IA, por eso, esta tecnología no va a sustituir el trabajo de un ser humano.

“En un mundo donde las amenazas avanzan constantemente, siempre va a necesitarse el componente humano para trazar esas líneas finas entre lo que es malicioso y aquello que no lo es, para poder retroalimentar los modelos de IA, de modo que, en un futuro, los límites trazados comiencen a ser detectados directamente por la IA”, enfatizó.

Por su parte, el Gerente de Soporte y Capacitación de ESET Venezuela, Carlos López Rodríguez, indicó que “la IA no es la solución a nuestros males, cada día hay más dispositivos conectados a la Internet y se vive prácticamente en línea, pero es un error vivir de ella o en ella, si no se tiene la experticia humana que alimenta sus mecanismos”.

El especialista López señaló que los motores de aprendizaje automático han permitido detectar softwares maliciosos (malware) utilizados por los cibercriminales como DazzleSpy, UEFI, InvisiMole, botnets, entre otros.