Inicio / Noticias / Regionales / 89 Cuadrantes de Paz están activos en Lara para garantizar el bienestar de los ciudadanos

89 Cuadrantes de Paz están activos en Lara para garantizar el bienestar de los ciudadanos

89 Cuadrantes de Paz están activos en Lara para garantizar el bienestar de los ciudadanos

Funcionarios de la Policía del estado Lara, Policía Nacional Bolivariana y efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), se reunieron en la emblemática Flor de Venezuela, junto al Gobernador Adolfo Pereira quién ofreció un balance de seguridad, así como en los 89 Cuadrantes de Paz que están distribuidos en los nueve Municipios y las 58 Parroquias de la entidad.

“Todas las instituciones están comprometidas con la seguridad, garantizando la paz a toda la ciudadanía y ahora que llegan las lluvias están alertas para atender cualquier caso de emergencia que se presente. Estamos listos y capacitados para hacer frente a estos embates de la naturaleza”, sostuvo la máxima autoridad de la entidad.

Posteriormente, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz en Lara, ofreció un balance correspondiente a lo que va de 2023, entre ellos: 25 bandas delictivas desmanteladas, 3.544 ciudadanos detenidos por diversos delitos, 315 armas incautadas, 416 vehículos recuperados, 310 incendios controlados, 144 acciones de rescate, 8.341 traslados de emergencia en ambulancia; 28 de ellos vinculados al Covid-19 y 6.998 puntos de concientización establecidos.

“De los 11 vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, uno de ellos es la prevención y este es en el que más nos enfocamos. Tenemos 68 líneas estratégicas. Además los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana están adiestrados para controlar manifestaciones y orden público, para enfrentar situaciones como las presentadas entre los años 2015, 2016 y 2017”, recordó.

En este mismo sentido, el Cnel. José Abad Tosta, Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Lara, recalcó que recientemente inauguraron nueve Cuadrantes de Paz, consolidando asi la seguridad y reforzando el compromiso del gobierno nacional y regional en el resguardo de la población.

“Activamos nueve cuadrantes más, aquí, los nueve municipios y sus 58 parroquias cuentan con un comando y se complementan con los Cuadrantes de Paz. De esos 89, 29 están asignados a la PNB”, reveló Abad Tosta.

A su vez, el G/D Héctor Pernía Perdigón, Director de la Policía del estado Lara, manifestó que en los últimos nueve meses han sumado a sus filas un total de 900 hombres y mujeres para aumentar los niveles de operatividad. “Estamos en el 9no. lugar a nivel nacional como la mejor policía regional en el país”, celebró.

Por otra parte, dijo que este organismo de seguridad ha recuperado un total de 437 armas de fuego. “Estos armamentos fueron recuperados gracias a la mano de obra de nuestros efectivos, eran armas que tenían algunos componentes dañados y que equivalen a la dotación de 15 Cuadrantes de Paz. También recuperamos 11 motos que estaban inoperativas y el mantenimiento de los vehículos cuatro ruedas”, aseveró.

Por último, Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), dijo que están preparados para las lluvias de las ondas tropicales que se desplazan por el territorio venezolano.

“Tenemos un sistema meteorológico activo, en tránsito tenemos la onda tropical número seis que está en Oriente y que se desplazará hacia el Centro Occidente, por lo que nos mantiene alertas. Tenemos algunos golpes de calor que se incrementan por la humedad, tenemos dos fenómenos El Niño y La Niña, por lo que en algunas oportunidades sentimos una ola de calor”, explicó.