Inicio / Noticias / Salud / Campaña del GMSP alerta que uso de Vaper sí causa cáncer de pulmón

Campaña del GMSP alerta que uso de Vaper sí causa cáncer de pulmón

Campaña del GMSP alerta que uso de Vaper sí causa cáncer de pulmón

Cuando se celebra este 31 de mayo el Día Mundial de No Fumar, para crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) inicia una campaña informativa y de concientización dirigida a la comunidad en general, y a los jóvenes en particular, con el fin de alertar a todos sobre los riesgos del “vapeo”, para recomendarles no iniciar, o no continuar con este riesgoso hábito.

Esto, dado que ya no es solo el cigarrillo tradicional el principal enemigo de los pulmones y la salud en general. Ante los resultados de la campaña mundial antitabaco, muchas personas jóvenes optan por un sustituto que consideran “más seguro” para la salud: el Vaper, pero un brote de enfermedades pulmonares y muertes relacionadas con este dispositivo ha encendido las alarmas a escala mundial.

En Venezuela, gracias a que se adoptó el plan de medidas MPower de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008, el consumo de cigarrillos “ha disminuido significativamente”, con respecto a los años 80 y 90. De acuerdo con el estudio Evescam, realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, para 2018, la prevalencia del consumo de tabaco en el país fue de 10,8 %, que es una disminución de 39 % con respecto al año 1984, cuando casi la mitad de los venezolanos (49 %) tenía el hábito de fumar.

Sin embargo, en la actualidad se han “relajado” los controles y las restricciones antitabaco, y en los últimos años se observa un incremento del consumo de cigarrillos y del “vapeo” en jóvenes y adolescentes, aunque no hay estadísticas oficiales.

Campaña anti vaper

La campaña informativa y de concientización que adelanta el GMSP articulará una serie de mensajes, a través de su cuenta de Instagram @grupomedicosp y otros medios, que llamen a la conciencia a las personas que actualmente usan el Vaper, y que advierta a aquellos que deseen utilizarlo, además de profundizar en la necesidad de ampliar la educación a adolescentes y jóvenes sobre los peligros de utilizar ese instrumento. La idea de esta iniciativa es instar a que, si ya han comenzado a vapear o fumar cigarrillos, nunca es demasiado tarde para dejarlo.

Esta campaña iniciada por el GMSP estará basada sobre informaciones e investigaciones médicas adelantadas por diversas instituciones, y también por profesionales que hacen vida dentro del grupo médico.

Expertos consideran el ‘vapeo’ como algo muy serio, y resaltan que su consumo es derivado precisamente de la falta de información al respecto, ya que quienes los utilizan no saben que “consumir una sola vez un cilindro de vaper de 4 miligramos, equivale a fumar media caja de cigarrillos; uno de 8mg es igual a fumar una caja y que uno de 16mg es como consumir dos cajas de cigarros”.

Añaden que la mayor amenaza del vaper para la salud pública es que la creciente popularidad del vapeo puede “volver a normalizar” el consumo del tabaco, el cual ha disminuido durante años, y no se debe olvidar que “el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable”.

De acuerdo con datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), durante 2021 se registraron en el país 4.984 fallecimientos por cáncer de pulmón, lo que representa un incremento de 8,5% con respecto a 2019, cuando la cifra fue de 4.592 personas fallecidas por esta causa. Al respecto, el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, destacó que “80 % de la mortalidad por este padecimiento oncológico está vinculada con el hábito de fumar (3.987 casos)”. Mientras que, la incidencia anual o aparición de nuevos casos fue de 5.208, de esos 4.166 estaban ligados al tabaco. Resaltó que “estos datos arrojan una relación de 1-1, prácticamente, cada persona que se diagnostica con cáncer de pulmón fallece” en períodos cortos de tiempo.

¿Qué es vapear?

Aunque el término “vapor” puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico o similares no es vapor de agua, el doctor Saavedra afirmó que ese vapor“contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y los dañan”, y que, luego se exhalan al medio ambiente, afectando también a las personas que estén alrededor y no estén “vapeando”.

El Vaper usa sustancias perjudiciales tales como la nicotina -que causa adicción-, y propilenglicol, un irritante para ojos, garganta y pulmón. También contienen glicerina vegetal y saborizantes, hechos para comer y no para inhalar. Además, los“cartuchos” pueden tener derivados del cannabis o la marihuana y una sustancia nociva espesante llamada acetato de vitamina E o THC, identificada en lesiones pulmonares asociadas al vapeo. También contienen diacetilo (un producto químico vinculado a una enfermedad pulmonar grave EPOC) y metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo.

Esos químicos potencialmente peligrosos irritan, inflaman y dañan los pulmones, dejando graves secuelas en ellos, y al igual que los cigarrillos causan enfermedades cardíacas y cáncer. El Vaper también aumenta el estrés oxidativo celular, afecta la memoria y daña el desarrollo del cerebro de adolescentes, niños, y de fetos, en mujeres que vapean durante el embarazo.

Especialistas señalan que fumar o vapear “es lo peor que uno puede hacer en contra de su salud”, que el tabaquismo causa adicción física y psicológica, y que la nicotina se pega hasta de las paredes de las viviendas o lugares donde se fuma, y más aún en los pulmones de los llamados “fumadores pasivos”.