Inicio / Noticias / Nacionales / Medianálisis: Fin del Título 42 pone de manifiesto miedo y desconocimiento entre migrantes

Medianálisis: Fin del Título 42 pone de manifiesto miedo y desconocimiento entre migrantes

Medianálisis: Fin del Título 42 pone de manifiesto miedo y desconocimiento entre comunidad migratoria

“La continuada crisis migratoria entre la frontera de México y Estados Unidos que ha convocado a miles de personas de distintas nacionalidades, y que luego del 11 de mayo cuando se marcó el último día de la política migratoria conocida como el “Título 42”, una norma promovida en la administración de Trump, la cual restringe el derecho básico a solicitar asilo en la frontera estadounidense durante 38 meses, dejó la mesa servida para que la desinformación se expandiera sin discriminar género ni nacionalidad”.

El Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, así como de las iniciativas Monitor Migración y Radio Migrante, transmitieron en vivo este martes 16 de mayo, a través de Facebook y YouTube, un foro titulado: “Migrantes y desinformación en la frontera de México y EEUU”.

La conversación digital estuvo dirigida por el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález, acompañado por un panel de periodistas expertos en la materia, como lo son: Clavel Rangel y Salomé Ramírez Vargas, ambas comunicadoras sociales que recientemente hicieron cobertura en la frontera de Estados Unidos con México, al igual que la participación del periodista especializado en investigación digital y verificador de AFP Factual, Valentín Díaz.

Salomé Ramírez Vargas, quien actualmente trabaja con La Voz de América en la ciudad de Washington, comentó su experiencia en la cobertura que realizó en la frontera entre México y EE. UU.

“Estuvimos desde la semana pasada en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, desde los días previos que terminara el Título 42 y pudimos constatar que existía mucho miedo entre las poblaciones migrantes”.

Detalló que muchos migrantes en las ciudades fronterizas, y específicamente en Juárez, temen por la inseguridad debido a los cárteles que se mueven en el país azteca y que incluso algunos de ellos prefieren ser deportados a su país de origen y no de vuelta a México.

Comentó Ramírez Vargas que el 90 % de los migrantes eran de nacionalidad venezolana, acompañados por otras personas provenientes de: República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, y tenían en común un alto temor por lo que podía pasar luego del cese del Título 42.

Entre sus impresiones, destacó que muchos de los migrantes que se encuentran en El Paso, pierden el acceso a la tecnología por lo que se les dificulta estar actualizados a las recientes informaciones.

De acuerdo con ello, la periodista venezolana Clavel Rangel, que labora para el Tiempo Latino, periódico dirigido a la comunidad hispana, agregó que notó entre los migrantes venezolanos, un patrón de migración constante, pues esta sería la segunda, tercera y cuarta migración, “venían de países como; Colombia, Perú y Chile… A veces era difícil anotar el trayecto de cada uno de ellos, pero lo cierto es que han estado en los últimos años migrando entre países de América Latina”.

Una observación que destacó, fue la organización que existe entre las redes de migrantes, dijo; “son muy organizadas y se tejen redes de solidaridad muy grandes, además, había plena conciencia en los testimonios de que se la iban a jugar todas y que incluso tenían conocimiento de que es una circunstancia que puede cambiar en algún momento”.