Inicio / Noticias / Economia / Fedecámaras y MEDEF firmaron Memorándum de Entendimiento para la cooperación económica y empresarial

Fedecámaras y MEDEF firmaron Memorándum de Entendimiento para la cooperación económica y empresarial

Fedecámaras y MEDEF firmaron Memorándum de Entendimiento para la cooperación económica y empresarial

Una delegación de 20 empresarios de diferentes sectores de la economía francesa, conformaron la primera Misión Exploratoria a Venezuela organizada por Movimiento Empresarial Internacional de Francia (MEDEF) junto a Fedecámaras.

El martes 09 de mayo, se realizó un encuentro donde ambas organizaciones empresariales firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el propósito de promover la asistencia y el apoyo en el desarrollo de actividades de cooperación económica, comercial y empresarial.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, reiteró el compromiso “de abrir caminos, plantear soluciones y detectar oportunidades de crecimiento sostenible”. El documento suscrito, también abarca áreas como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la industria, la agricultura y, en general, las inversiones entre Francia y Venezuela.

Fedecámaras destacó que, los empresarios franceses han entendido que la dinámica económica de Venezuela se ha transformado y “es diferente”, al asumir que “el Estado rentista se agotó”.

El evento que contó también con una nutrida representación de empresarios y líderes gremiales venezolanos, inició con la participación del presidente de Fedecámaras; Carlos Fernández Gallardo, el presidente del grupo de trabajo de Ciudad sostenible de MEDEF y vicepresidente del Comité del Movimiento para África, Gérard Wolf; Rodrigo Naranjo, miembro del Consejo de Administración de Conapri (Consejo Nacional de Promoción de Inversiones) y Pedro Urdaneta, presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital).

Fernández puntualizó que “el sector privado, entendido como trabajadores, empresa y cuenta provistas, tiene un rol determinante en la recuperación económica”, mientras que, Gérard Wolf; representante de MEDEF, manifestó la importancia del encuentro entre su grupo de trabajo y los empresarios venezolanos. El empresario francés detalló que, es mucho lo que queda por hacer a mediano y corto plazo en áreas destinadas a la infraestructura, formación, proyectos digitales, la agricultura y otros sectores de la vida nacional; aspectos que considera necesarios ser trabajados desde “la economía verde”, de cara a soluciones sostenible.

Estimaciones 2024

“El haber logrado que, hoy en día, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) francés permita – bajo algunas condiciones – el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela, es uno de los avances concretados entre MEDEF y Fedecámaras”, señaló Fernández Gallardo.