Inicio / Noticias / Salud / Cáncer de cuello uterino es curable si es detectado a tiempo

Cáncer de cuello uterino es curable si es detectado a tiempo

Cáncer de cuello uterino es curable si es detectado a tiempo

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas. En 2021 hubo un repunte de incidencia a 5 mil 293 casos y se produjeron 1 mil 945 muertes por esta enfermedad, según cifras oficiales de la SAV.

Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas, pero en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo.

El cáncer de cuello uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años. Entre las edades de los 35 a los 54 años, es donde se registró la mayor incidencia en Venezuela en 2021, con 2 mil 908 casos. Lo más resaltante es que actualmente en el país la incidencia de este tipo de cáncer cada vez comienza a edades más tempranas, alrededor de los 20 años, desde esa edad hasta los 34 años se registraron 881 casos en el año 2021.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo, responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres. Principalmente sus fenotipos de alto riesgo son los causantes del cáncer de cuello uterino, tumores de vulva, vagina, entre otros, mientras que los genotipos de VPH de bajo riesgo causan una infección visible denominada verruga.

De allí la gran importancia de los exámenes preventivos regulares y anuales y, en ese particular, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha sido pionero en la realización de campañas masivas y comunitarias de detección del VPH, a través de pruebas de tamizaje y evaluación de riesgo, como citología, colposcopia y biopsia, que son procesadas en equipos de tecnología de alta gama, con el fin de detectar hasta las lesiones más pequeñas y sus características, de forma que esas pacientes afectadas reciban un tratamiento especializado a tiempo.

El doctor Daniel Márquez, especialista en obstetricia y ginecología del GMSP, destacó lo importante de la genotipificación del VPH, “para conocer el tipo de virus que porta cada paciente y así determinar si se trata de un genotipo de alto o bajo riesgo de derivar en cáncer, esto permite establecer protocolos de vigilancia y seguimiento mucho más efectivos”.

Desde la aparición de la vacuna contra el (VPH) se ha logrado impactar de manera efectiva en la prevención de esta enfermedad, con una reducción de hasta 80% en la incidencia de la patología en países donde la vacunación es masiva. La vacuna aprobada por la FDA se puede utilizar a partir de los 9 años de edad, con el fin de prevenir la infección por 9 tipos del VPH.

Añadió el especialista que la vacunación contra el VPH debe ser punta de lanza en la prevención de la enfermedad, iniciando el esquema en la población adolescente, antes del inicio de las relaciones sexuales.