Inicio / Noticias / Culturales / “Nuevas Lunas” inicia temporada de conciertos con “Guaita”, de Bogotá

“Nuevas Lunas” inicia temporada de conciertos con “Guaita”, de Bogotá

“Nuevas Lunas” inicia temporada de conciertos con “Guaita”, de Bogotá

Como parte del programa “Nuevas Lunas”, que promueve distintos géneros musicales, la Sala Luneta 50 presentará este sábado 29 de abril, a las 8:30 pm, al grupo Guaita, de Bogotá, ganadores de la Convocatoria Jóvenes Intérpretes 2022 del Banco de la República.

El concierto del grupo Guaita se titula “Gira, aguante el Caribe” y se ha presentado con gran éxito en el Teatro Municipal de Sincelejo, en el auditorio de la Pontificia Universidad de Montería y en la Biblioteca Bartolomé Calvo, de Cartagena. Con su presentación en la Sala Luneta 50  este talentoso grupo cerrará su gira por la región.

Integran la banda David Jaramillo “El Jara” (flauta traversa y gauta), Juan Pablo Camacho (bajo), Cristian García (percusión) y Juan Pablo Rodríguez (guitarra). Este cuarteto de jazz de raíz colombiano experimenta con diferentes sonidos, fusionando las músicas tradicionales e indígenas con géneros como el jazz, rock, reggae, música improvisada y académica. La estética musical del grupo surge del conocimiento y entendimiento de las raíces musicales de cada integrante. Ellos se definen como «jazz de raíz» y buscan representar las músicas tradicionales de una manera contemporánea.

El nombre del grupo, «guaita», proviene de una expresión quechua que significa aguante o resistencia. El grupo lo usa como una metáfora para representar la persistencia y la importancia de las músicas tradicionales en sus respectivos contextos. Además, ven el «aguante» como algo esencial dentro de su identidad musical y política en la industria musical actual.