Inicio / Noticias / Salud / Brote de Difteria prendió alarmas para repotenciar programas de vacunación

Brote de Difteria prendió alarmas para repotenciar programas de vacunación

Brote de Difteria prendió alarmas para repotenciar programas de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia del covid-19 agravó el retraso en las inmunizaciones contra enfermedades como la difteria, sarampión, tétanos y polio, lo que podría conducir a que se generen rebrotes de esas enfermedades que se daban por superadas.

Al respecto, la pediatra infectólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Tatiana Drumond, explicó que “la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae, la cual se trasmite por pequeñas gotas expuestas desde la persona enferma hasta la persona sana. Hay personas que pueden portar la bacteria y no tienen síntomas, por ello es muy importante conocer la enfermedad y prevenir su contagio”.

Y cuando se refiere a prevención, la doctora Drumond, destacó que “lo más importante de esta bacteria no es tratarla sino prevenir la infección, y esta enfermedad es totalmente revenible si hemos sido vacunados. La vacuna es la pentavalente o la hexavalente, que se le aplica a los niños desde los siete años”.

Refirió que “estas vacunas están disponibles tanto a nivel público como privado, en el GMSP las tenemos y no hay impedimento para la aplicación. Pero, actualmente hay una baja cobertura de vacunación y las personas deben saber la importancia que es tener al día a su hijo con las vacunas, si no las tiene todas debe ser vacunado”.

Explicó la pediatra infectólogo que en el país “en el año 2017 se presentó un brote de difteria en personas adultas, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, en la zona del Arco Minero, donde adultos afectaron con el virus a niños que no estaban vacunados. En la actualidad, a mediados de marzo, se reportaron tres casos en el mismo municipio Sifontes, esto quiere decir que se puede repetir lo que sucedió en el 2017 y, ante estos tres casos que se presentaron, se prendieron las alarmas a nivel nacional, y se decidió repotenciar la vacunación”.

Indicó la doctora Drumond que por ello se tomó la decisión de vacunar a todo el personal del GMSP y se amplió la vacunación a la comunidad, con el suministro de vacunas por parte del Ministerio de la Salud.