Inicio / Noticias / Educación / Fe y Alegría propone una alianza para garantizar el derecho a la educación

Fe y Alegría propone una alianza para garantizar el derecho a la educación

Fe y Alegría propone una alianza para garantizar el derecho a la educación

Bajo el lema Alianza por la Educación, la organización Fe y Alegría efectuará una “invasión pacífica y educativa” a los medios de comunicación para promover alianzas entre familias, escuelas, estudiantes, comunidades y distintos actores de la sociedad con el objetivo de responder de manera conjunta a los retos de la educación en Venezuela.

Del 25 al 29 de abril, padres, madres, representantes, estudiantes, maestros, y personal directivo, administrativo y obrero de todos los programas de Fe y Alegría alzarán su voz para convocar a la sociedad a unir esfuerzos por la educación.

“Como movimiento educativo estamos urgidos de salir al encuentro de nuestras comunidades, y de ir tejiendo alianzas con los diversos sectores económicos, sociales y culturales comprometidos con la transformación del país por una educación de calidad, y convocarlos a mesas de diálogo para un trabajo conjunto en favor del país”.

La familia Fe y Alegría informó que está convencida de que la primera alianza necesaria debe ocurrir entre la familia y la escuela. Es fundamental motivar a los actores de la comunidad: consejos comunales, iglesias, empresarios, instancias gubernamentales, organizaciones culturales y deportivas, a que se incorporen a esta cruzada.

El Movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social Fe y Alegría tiene 68 años de experiencia educativa atendiendo a sectores populares del país. Hoy sigue comprometida con la educación de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos y hace un llamado urgente a todos sin exclusión.

Desde hace 27 años Fe y Alegría “invade pacíficamente” los medios de comunicación social para llevar un mensaje de esperanza sobre la educación. Sus voceros afirman que el derecho a la educación es fundamental para el bienestar del país y hoy les preocupa particularmente la situación de los docentes, quienes requieren ser dignificados y valorados por la sociedad en general.

Durante el período 2018-2021 más de 160 mil educadores dejaron de dar clases: 60 % de ellos pasó a ejercer otro trabajo más lucrativo, mientras que el otro 40 % emigró del país. En esa línea, Fe y Alegría considera que esta “pérdida” de maestros es uno de los problemas más graves que confronta el sistema educativo venezolano.

La Alianza por la Educación propone acciones para el diálogo y mejoras para el fortalecimiento y reivindicación de los docentes; un presupuesto justo para optimizar y reorientar la educación hacia la formación de «ciudadanos críticos», capaces de responder a las necesidades del país.

Los voceros de la organización también aprovecharán la oportunidad para pedir el apoyo solidario de la ciudadanía a través de su rifa anual. Fe y Alegría ofrece educación en todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, así como programas de formación en oficios y educación semipresencial y a distancia. Con la compra de un boleto de la #RifaFeyAlegría2023 te convertirás en aliado de nuestros programas.