Inicio / Noticias / Tecnología / ESET identificó una campaña que intenta distribuir malware en América Latina

ESET identificó una campaña que intenta distribuir malware en América Latina

ESET identificó una campaña que intenta distribuir malware en América Latina

El equipo de investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió en marzo de 2023 una campaña de malware que apuntaba a varios países de América Latina y que se distribuía a través de correos electrónicos. El objetivo final era infectar a las víctimas con un malware que permite a los atacantes realizar distintas acciones en el equipo infectado, desde robar contraseñas hasta realizar capturas de pantalla y luego enviar esta información a los servidores de los cibercriminales.

La campaña comienza con el envío de correos de spearphishing que contienen un archivo comprimido adjunto que no requiere contraseña. ESET identificó un ejemplo de los correos utilizados en esta campaña donde el asunto hace referencia al envío de un paquete y suplanta la identidad de una empresa muy conocida dedicada a la entrega de mensajería y paquetería.

México fue el país en el que se concentró la mayor actividad de esta campaña con el 45 % de las detecciones, seguido por Perú (15 %), Colombia (14 %), Ecuador (12 %) y Chile (5 %), además de otros países de la región.  Desde ESET mencionan que si bien es muy amplio el perfil de los blancos seleccionados por los cibercriminales detrás de esta campaña, se detectaron empresas de diferentes sectores, como el agropecuario o dedicadas a la distribución de insumos médicos, fueron apuntados en estos ataques.