Inicio / Noticias / Deportes / La importancia de entrenar bajo supervisión especializada

La importancia de entrenar bajo supervisión especializada

La importancia de entrenar bajo supervisión especializada

Gianpiero Fusco, entrenador de Calistenia aseguró que contar con acompañamiento técnico evita lesiones, además el entrenar inteligentemente optimiza la práctica deportiva y dirige hacia el logro de las metas.

La actividad física con regularidad contribuye a mantener buena salud y a prevenir enfermedades. Sin embargo, antes de iniciar todo entrenamiento, es recomendable que la persona se realice una evaluación médica y cuente con el acompañamiento especializado durante la práctica de la disciplina deportiva elegida.

Así lo afirmó Gianpiero Fusco, atleta, entrenador de calistenia y coach, quien expresó que la disciplina deportiva que realiza, y en la que también forma a grupos en el país, es benéfica para todas las personas, siempre que se cuente con el aval para practicarla.

“La calistenia es perfecta a cualquier edad, se puede hacer al aire libre o en espacios cerrados sin importar el nivel inicial, tampoco requiere de un equipamiento especial”, afirmó, pero acotó que siempre “es recomendable ir de la mano de un profesional que avale las condiciones para que las personas puedan practicar la disciplina”.

Resaltó que para la práctica de la calistenia, o de cualquier otra actividad deportiva, se requieren conocimientos que permitan realizar el entrenamiento de forma correcta, “se debe estar pendiente de la técnica y asesorarse bien, con ello se evita sufrir descompensaciones o sobrepasar los límites físicos cuando no se está preparado”.

Con la guía de un instructor se pueden definir objetivos que permitan planificar el entrenamiento adecuado para cada uno. “La asesoría y el coaching también pueden ir más allá del entrenamiento, para ofrecer consejos complementarios al atleta”, resaltó.

Fusco indicó que por la falta de supervisión al ejercitarse se cometen errores que suelen desencadenar lesiones, dolor en tendones, articulaciones, roturas de fibras musculares, mala postura corporal, entre otros.

“En lo particular, a quienes entreno me dedico a dar a conocer métodos para que cualquier persona pueda entrenar y principios para alcanzar una vida saludable. Recomiendo rutinas personalizadas que permitan progresar de manera adecuada sin lesionarse”, aseguró Fusco.

El experto destacó que una vez adquirida experiencia en la calistenia se puede empezar a decantarse por alguna modalidad. “Los entrenamientos se irán orientando poco a poco en dominar los movimientos. Existen ramas dentro de esta disciplina, una de esas es la competición de lastre o también conocida como Street Lifting o calistenia estilo libre, que busca trabajar la fuerza y levantar más peso. Otra es la competición de calistenia: que consiste en realizar ejercicios únicamente con el peso corporal. Con dedicación y disciplina se pueden hacer ambas”.