Inicio / Noticias / Culturales / Grandes homenajeados en el Carnaval Internacional de las Artes 2023 en Barranquilla

Grandes homenajeados en el Carnaval Internacional de las Artes 2023 en Barranquilla

Grandes homenajeados en el Carnaval Internacional de las Artes 2023 en Barranquilla

Cada año, apenas termina la última función del Carnaval Internacional de las Artes, el Director fundador de esta fiesta de la reflexión, Heriberto Fiorillo, y su equipo, empiezan de inmediato a visionar quiénes serán las estrellas invitadas de la siguiente edición, para que Barranquilla siga siendo esa cueva de rutilantes creadores.

Dentro de ese equipo de visionarios estuvo siempre el gran Rafael Bassi Labarrera. Nacido en el corazón del Barrio Abajo, uno de los barrios emblemáticos de la cultura de Barranquilla, Bassi Labarrera fue un gestor incomparable, investigador musical del Caribe, inspirador de contenidos en el Carnaval Internacional de las Artes.

A pesar de que se movía como pez en el agua como docente de Química, su verdadera alquimia la encontró entre tambores, bajos, saxos, pianos, baterías y guitarras eléctricas. Los sonidos afroantillanos, el sabor del Caribe y el latín jazz se convirtieron en sus verdaderos números atómicos, con los que se abrió camino como ilustre ‘caballero’ de la orden de las ondas hertzianas.

Como alquimista de la radio, Bassi estuvo al frente de los programas radiales Concierto Caribe, Jazz en clave Caribe y Vámonos de fiesta. También es recordado por sus crónicas en el canal regional Telecaribe. Bassi, fue timonel y capitán vitalicio del colectivo carnavalero Disfrázate como quieras, textos suyos fueron publicados en distintos suplementos culturales del país, como la revista Latitud, de El Heraldo, y las revistas especializadas en música Melómanos y La Lira. Su melomanía y conocimientos en el área cultural le dieron la oportunidad de convertirse en asesor del Carnaval Internacional de las Artes, del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y del festival de música Barranquijazz.

“Creo que la música popular es la manifestación artística que mejor identifica a los pueblos. En el Caribe toda la vida está marcada por la música. Todas las actividades diarias tienen su música de fondo”, dijo en una entrevista en 2009.

Por esa complicidad creadora de Rafael Bassi en beneficio de Barranquilla y la cultura de Colombia y el Gran Caribe, el Carnaval Internacional de las Artes le rinde homenaje en su XVII edición, en una sesión especial durante la ceremonia inaugural este miércoles 19 de abril en el Parque Sagrado Corazón, con una muestra de sus predilecciones musicales interpretadas por la orquesta Son de La Cueva y con la participación del periodista y crítico musical Jaime Monsalve.