Inicio / Noticias / Salud / Los exámenes médicos preventivos pueden para salvar vidas

Los exámenes médicos preventivos pueden para salvar vidas

Los exámenes médicos preventivos pueden para salvar vidas

Cuidarse implica no solo mantener buenos hábitos de alimentación y hacer actividad física, los especialistas sostienen que llevar un estilo de vida saludable debe incluir chequeos médicos preventivos regulares, porque permiten hacer diagnósticos oportunos y tomar las medidas necesarias a tiempo, para evitar el desarrollo de diversas patologías que podrían ser graves.

Se puede afirmar que, con un diagnóstico temprano, con exámenes anuales o bianuales de laboratorio e imágenes, se salvan vidas porque, dependiendo de los antecedentes, si se diagnostica una enfermedad a tiempo, cuando no tiene síntomas, se aumenta la posibilidad de curación.

Al respecto, el cirujano oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Álvaro Gómez, explicó que, estar sano y sentirse bien no debe eximir a ninguna persona de hacerse una evaluación médica anual (historia clínica, exploración física y exámenes de laboratorio e imágenes) para recibir recomendaciones a fin de controlar los factores de riesgo (como tabaquismo, alcoholismo, dieta inadecuada, sedentarismo y antecedentes familiares) y también para poder hacer un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad.

Aseguró que, dependiendo del sexo, la edad, los hábitos y los factores hereditarios, al menos a modo general, se sugieren pruebas de sangre en laboratorio a partir de los 20 años, así como el control de la salud dental y mental. Para facilitar esos exámenes de laboratorio, el GMSP tiene disponible por el mes de marzo una promoción del Perfil 20, por un valor de 32 dólares.

También el doctor Gómez recomienda hacer un control cardiológico, ya que las enfermedades cardiológicas son la primera causa de fallecimientos en Venezuela. Por el mes de marzo, el GMSP tiene en promoción la consulta cardiológica, con electrocardiograma y prueba de esfuerzo incluida por un valor de 80 dólares.

Ellas y ellos sin falta

El doctor Gómez señaló que, a partir de los 21 años de edad, se indica a las mujeres empezar con el Papanicolaou o citología, para poder descartar células anormales en el cuello uterino e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus, lo que debe ser acompañado de una ecografía ginecológica.

Recomendó la mamografía y el eco mamario a partir de los 35 años, para la prevención del cáncer de mama, y una densitometría ósea antes de la menopausia, pues ayuda a detectar a tiempo la osteoporosis.