Inicio / Noticias / Regionales / Bomberos de Iribarren sofocaron 135 incendios entre enero y febrero

Bomberos de Iribarren sofocaron 135 incendios entre enero y febrero

Bomberos de Iribarren sofocaron 135 incendios entre enero y febrero

La atención a 135 incendios de diversa magnitud, es el resumen presentado por el Cuerpo de Bomberos de Iribarren en relación a este tipo de enero y febrero del presente año, de los cuáles 89 fueron incendios de vegetación y desechos en diferentes sectores del Municipio.

El balance de acciones ejecutadas fue expuesto por Víctor Montero, director de esta institución quien aclaró que en épocas de calor, una chispa detona en segundos un siniestro que incluso puede llegar a ser difícil de controlar.

“En un incendio de vegetación se reúnen las condiciones principales para intensificar la propagación de las llamas, por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco, a lo ello se agrega la acción humana respecto a la inadecuada disposición de desechos que hacen combustión ante los rayos del sol como el vidrio y otros que propagan el  fuego como el plástico y el caucho”, subrayó Montero, recordando que el 95 % de los incendios de vegetación se deben a la acción humana, por lo que la colectividad debe poner toda su atención en evitarlos.

PREVENCIÓN ES LA CLAVE

▪️No arrojar cigarrillos ni fósforos

▪️No encender fuego en el monte

▪️Si divisa un incendio, avisar de manera inmediata a la estación Central al 0251-231-7475 o al 0251-231-4475

▪️Disponer adecuadamente los desechos sólidos para su recolección y jamás encender fuego para quemarlos

Recordó Montero que recientemente fue activado el Estado Mayor del Comando Estatal contra Incendios Forestales, orientado a atender de manera unificada de los mismos en esta época del año.

“Para hacer efectiva nuestra actuación en este tipo de siniestros, el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores nos ha dotado de equipos, herramientas y un vehículo especial pero reitero el llamado a los ciudadanos de prevenir, evitar las quemas de vegetación o basura especialmente estos meses del año”, subrayó Montero.