Inicio / Noticias / Salud / Síndrome metabólico: se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública

Síndrome metabólico: se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública

Síndrome metabólico: se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública

La prevalencia del síndrome en los países occidentales es alta y sigue aumentando, en gran medida, por el incremento de la obesidad. En España se estima que casi el 30 % de la población adulta presenta obesidad. Además, en torno a un 30 % de los españoles tienen alguna alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Se produce al darse, en una persona, varios trastornos muy prevalentes en el mundo occidental, como son la hipertensión arterial, la diabetes o la dislipemia y que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo los mecanismos subyacentes la adiposidad abdominal y la resistencia a la insulina.

En muchos casos la enfermedad cardiovascular o la diabetes son enfermedades silenciosas, que pueden cursar durante mucho tiempo asintomáticas y debutar como un evento adverso cuando la enfermedad está plenamente establecida.

Por esta razón, desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición de HM Rosaleda se quiere poner el foco en la prevención.

“Es recomendable hacer una revisión médica que evalúe el riesgo cardiovascular especialmente a partir de los 40 años, o antes si hay un factor de riesgo establecido”.