Inicio / Noticias / Tecnología / Venezuela requiere cambiar equipos obsoletos para actualizarse en área de Data Center

Venezuela requiere cambiar equipos obsoletos para actualizarse en área de Data Center

Venezuela requiere cambiar equipos obsoletos para actualizarse en área de Data Center

Un Data Center o centro de datos (o también llamado de Comunicaciones) es una instalación que básicamente lo que hace es concentrar toda la data que maneja una empresa en un solo espacio, con equipos de servidores bien sea de telecomunicaciones o informáticos.

Antes se requerían amplios espacios para tener un centro de datos por el gran tamaño de los equipos informáticos, pero ahora la tendencia es la reducción de espacios y equipos, así como la cercanía con los usuarios.

En Venezuela esta tendencia aún no es muy notoria, debido a la dificultad económica empresarial para cambiar equipos obsoletos y adentrarse a las nuevas soluciones, pero ya se empiezan a ver adaptaciones en estas estructuras.

El gerente de Corporación Solsica, Luis Makencie, señaló que “la tendencia mundial es instalar Data Center modulares muy pequeños, y como representantes de Vertiv en Venezuela tenemos la capacidad de suministrar estas soluciones tipo contenedor o centro de datos integrales, donde tienes todo: energía, climatización, respaldo con generador, y lo instalas donde tú quieres, soluciones súper avanzadas que se están utilizando en el mundo”.

Indicó que hay cientos de equipos de servidores en un centro de comunicaciones o Data Center. “Esos equipos son cruciales porque allí se manejan las telecomunicaciones, procesos críticos y se tienen almacenados los datos de una empresa, haciendo todo lo que sería la operación de la red, misma razón por la que necesitan unas condiciones muy particulares para funcionar de forma óptima en todo momento”.

Makencie, explicó que ahora los centros de datos “tienen muchísimas más funcionalidades virtuales, además son equipos más eficientes. Antes necesitabas probablemente el triple o cuádruple de energía para realizar una función que hoy realizas con microprocesadores; anteriormente se utilizaban equipos menos eficientes y menos comprometidos con el ambiente, pero ahora se requiere menos energía, menos climatización, lo que ahorra recursos energéticos y eso origina grandes beneficios”.